MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha evidenciado su profunda preocupación “por la escalada del conflicto en el Sudán y sus efectos devastadores en los civiles” y ha asegurado que “seguirá colaborando con todas las partes interesadas sudanesas en apoyo de las aspiraciones del pueblo sudanés de un futuro pacífico y seguro” tras el fin de la misión de la ONU en el país (UNITAMS), aprobado este viernes por el Consejo de Seguridad.
“Tras la terminación del mandato de la UNITAMS, el equipo de las Naciones Unidas en el país continuará su labor esencial en el Sudán, incluida la prestación de asistencia humanitaria vital”, ha explicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
El secretario general de la ONU ha agradecido al personal de la UNITAMS su servicio y su resiliecnia, y ha reiterado en el mismo escrito su “llamamiento a las partes en conflicto para que lleguen a un acuerdo sobre un alto el fuego inmediato y entablen conversaciones para lograr un cese permanente de las hostilidades”.
A este respecto, han asegurado que el recientemente designado enviado personal del secretario general para Sudán, Ramtane Lamamra, “apoyará los esfuerzos de paz en curso” trabajando estrechamente con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Unión Africana.
Las palabras del secretario llegan después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado este viernes poner fin a la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS) a partir del 3 de diciembre en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El proyecto de resolución, aprobado con 14 votos –con la abstención de Rusia– y presentado por Reino Unido tras una solicitud por parte del Gobierno de Sudán ante el organismo, pone como fecha para iniciar el proceso de retirada el 1 de marzo de 2024.
La guerra, que estalló el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir después de 30 años en el poder.
El conflicto ha dejado ya miles de muertos y más de 7,1 millones los desplazados internos en Sudán, lo que convierte al país africano con un mayor número de desplazados internos de todo el planeta, según Naciones Unidas. Las partes han mantenido recientemente conversaciones en Arabia Saudí, si bien no lograron pactar un alto el fuego.
- Te recomendamos -