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Grupo Social ONCE repite como empresa más responsable en ESG en 2024, seguida de Inditex e Ikea, según Merco

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MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Grupo Social ONCE se ha vuelto a situar a la cabeza de las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) durante el año 2024, seguida de Inditex e Ikea, según se desprende de la 14ª edición del ranking Merco ESG España. Los diez primeros puestos los completan Mercadona (4º), Mapfre (5º), Mahou San Miguel (6º), Caixabank (7º), Mutua Madrileña (8º), Iberdrola (9º) y Leroy Merlin (10º).

El resto de empresas que componen la clasificación son, por este orden, Corporación Hijos de Rivera, Nestlé, Repsol, Heineken, Telefónica, Danone, Meliá Hotels International, Coca-Cola, Pascual, Capsa-Central Lechera Asturiana, Decathlon, El Corte Inglés, BBVA, Sanitas, Campofrío, Santander, Siemens, DKV Seguros, Bankinter, Minor Hotels Europe & Americas, Clínica Universidad de Navarra, Correos, Eroski, ElPozo-Grupo Fuertes, La Fageda, Alsa, Acciona, Damm, Endesa, HP, Seat, Naturgy, Moeve, Ecoalf, Esade, ING, Triodos Bank, Grupo Quirónsalud, Carrefour y P&G (Procter and Gamble).

En la segunda mitad del ránking, los 50 siguientes clasificados son Toyota, Banco Sabadell, Renfe, Lidl, Microsoft, Bayer, Garrigues, Aena, Deloitte, BMW, Abanca, Novartis, Línea Directa, Accenture, Google, Unilever, Mango, Santalucía Seguros, Esic University, Ferrovial, The Adecco Group, L’Oréal, Samsung, Mercedes-Benz, Enagás, IBM, IESE, EY, Apple, Gestamp, Antolin, PWC, Airbus Group, Grupo Planeta, Generali, HM Hospitales, Allianz, IE University, Amazon, Tesla, MasOrange, IAG, Grupo ACS, McDonald’s, Cuatrecasas, Pepsico, Cellnex, Amadeus, Indra y Cabify.

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Entre las 10 empresas más responsables con el medio ambiente destacan, por este orden, Iberdrola, Ikea, Grupo Social ONCE, Inditex, Acciona, Mahou San Miguel, Caixabank, Corporación Hijos de Rivera, Danone y Ecoalf.

En cuanto a las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son, por este orden, Grupo Social ONCE, Mercadona, Inditex, Mutua Madrileña, Caixabank, Mapfre, Ikea, Mahou San Miguel, El Corte Inglés y Leroy Merlin.

Asimismo, las empresas que han destacado por su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son, por este orden, Grupo Social ONCE, Inditex, Mapfre, Caixabank, Mahou San Miguel, Ikea, Mutua Madrileña, Mercadona, Leroy Merlin y Pascual.

Mientras, a nivel ético y de gobernanza han destacado, por este orden, Grupo Social ONCE, Inditex, Mapfre, Caixabank, Mahou San Miguel, Ikea, Mutua Madrileña, Mercadona, Leroy Merlin y Pascual.

Por sectores, Garrigues destaca como el despacho de abogados con mejor reputación; Nestlé en el sector de alimentación; Seat en automoción; Caixabank en el bancario; Mahou San Miguel en el de bebidas; Accenture en consultoría; Decathlon en distribución especializada; Mercadona en distribución generalista; Inditex en moda; Ikea en distribución y equipamiento para le hogar; Procter and Gamble en droguería y perfumería; Samsung en electrónica y consumo del hogar; Iberdrola en energía y Addeco Group en ETT y Recursos Humanos.

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Asimismo, Bayer lidera el ranking de empresas con mejor reputación en el sector farmacéutico, Esade en formación, Gestamp en el industrial, HP en informática y software; Acciona en infraestructuras, servicios y contrucción; Merlin Properties en Inmobiliaria; Grupo Planeta en medios de comunicación; Cabify en movilidad; Walt Disney Company en ocio y entretenimiento; McDonald’s en restauración y Securitas Direct en Seguridad.

Telefónica está considera la más responsable en Telecomunicaciónes, Deloitte en servicios profesionales; Siemens en el sector tecnológico e industrial: Correos en transporte de mercancías; Alsa en transporte de viajeros y Meliá Hotel International en Turismo.

Para la elaboración del informe, que ha presentado este martes, se ha contado con la participación de 1.195 directivos, 71 expertos en Sostenibilidad/RSC, 100 analistas financieros, 77 periodistas de información económica y sociedad, 117 miembros de ‘Gobierno’, 120 ONG y ONG de medioambiente, 78 Organizaciones del sector laboral, 65 asociaciones de consumidores, 92 Social Media Managers, 400 Pymes, 52.131 encuestas de Merco Talento y 9.257 consumidores (Merco Sociedad).

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A su vez, junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) en colaboración con Nethodology, y un benchmarking de indicadores objetivos que recoge la realidad de las compañías por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 83 empresas.

“Con la publicación de este monitor pretendemos ayudar a las empresas a mejorar su reconocimiento en el ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo siendo consciente de que el trabajo comienza en el interior de la propia organización”, ha analizado el director técnico de Merco, Enrique Mañas, en la presentación.


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