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Grupo Dia prevé invertir hasta 900 millones de euros en España en un periodo de cinco años y tiene como objetivo la apertura de 300 tiendas de proximidad

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Explorará oportunidades de compras en España para crecer

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Grupo Dia prevé invertir entre 750 y 900 millones de euros en España para impulsar su crecimiento en el mercado nacional y abrir más de 300 tiendas de proximidad que generarán alrededor de 3.000 nuevos empleos dentro de su plan estratégico 2025-2029, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la cadena de supermercados presenta su ‘hoja de ruta’, bajo el lema ‘Creciendo cada día’ para los próximos cinco años, e inicia una expansión tras haber completado el pasado año su plan de transformación y simplificación de la compañía tras la venta de Clarel, así como su salida de Portugal y Brasil. Además, la firma cerró a final de 2024 la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros, destinado a reforzar su estructura de capital y a acelerar este crecimiento.

De esta forma, el plan de la cadena de supermercados contempla una inversión anual (‘capex’) en España de entre 150-180 millones de euros cada año hasta 2029, donde prevé generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo en su red de tiendas y a través de franquicias.

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La enseña, que cuenta actualmente con 2.302 supermercados en el mercado nacional, apostará por crecer de forma orgánica en España con el objetivo de sumar 300 tiendas de proximidad para 2029. Esta expansión, para la que destinará alrededor de 50 millones de euros anuales, se hará en “gran medida” a través de su modelo de franquicias y en ubicaciones estratégicas identificadas por su encaje en la estrategia de proximidad y su “sólido” potencial económico.

Este eje estratégico cuenta también con un plan de optimización logística en España para desarrollar una red con capacidad para abastecer a la red actual y futura de la compañía. Así, plantea la transformación de seis centros logísticos para incrementar su capacidad, priorizando las localizaciones estratégicas para reducir la distancia a tienda, implementar mejoras tecnológicas para contar con procesos más rápidos y precisos en cuanto a rutas y carga de mercancías y la inversión de 125 millones de euros a 2029 en la mejora de los sistemas de refrigeración.

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En este contexto, el Grupo Dia avanza que explorará oportunidades de crecimiento inorgánico en el mercado español que permitan reforzar su propuesta de valor, alineados con su estrategia de crecimiento y que generer oportunidades de escala para aumentar su cuota de mercado y mejore su propuesta de valor para el cliente.

También identificará nuevas líneas de creación de valor en negocios adyacentes con el objetivo de crear nuevas fuentes de ingresos a través de la monetización de canales propios y de sus activos digitales y datos.

Además, esta ‘hoja de ruta’ de la enseña impulsará un incremento medio anual de las ventas brutas bajo enseña de entre el 4% y el 6% en España, superando la tasa de crecimiento del mercado y captando cuota, e incrementando el margen sobre Ebitda ajustado hasta niveles esperados de entre el 7,5% y el 8%.

Dia ha señalado que con eso lograría una posición ‘best-in-class’ en rentabilidad en el sector, además de contribuir a alcanzar un resultado neto positivo tras las pérdidas de los últimos años.

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El presidente del consejo de administración de Grupo Dia, Benjamin Babcock, ha indicado que este plan muestra la “confianza en la propuesta de valor ganadora” que ha construido la compañía en los últimos cinco años.

“Es un plan realista y enfocado en generar valor para el cliente y en posicionar a Dia como empresa capaz de ofrecer un valor sostenible a largo plazo para los accionistas”, ha señalado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))


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