MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Grupo Dia no aclaró este miércoles el futuro de su negocio en Portugal tras las noticias surgidas sobre una posible venta y se limitó a señalar que la compañía “valora continuamente diversas oportunidades de inversión y desinversión, sin que a esta fecha se haya tomado ninguna decisión definitiva en relación con nuevas operaciones diferentes a las ya comunicadas al mercado”.
Así lo indicó en respuesta a un accionista que durante la junta general celebrada este miércoles preguntó por la valoración que hace la distribuidora de su negocio de supermercados en Portugal y acerca de las ofertas recibidas para su traspaso.
Dia subrayó que “se encuentra centrado en su operativa diaria de negocio para continuar avanzando en su transformación”.
“Dentro del curso ordinario de sus negocios, el grupo valora continuamente diversas oportunidades de inversión y desinversión, sin que a esta fecha se haya tomado ninguna decisión definitiva en relación con nuevas operaciones diferentes a las ya comunicadas al mercado”, indicó en su respuesta.
Durante la junta, el consejero delegado Global, Martín Tolcachir, destacó el “buen desempeño” del grupo en Portugal en un “entorno desafiante” en el que “entraron nuevos competidores”. “La renovación de la marca propia es una de las grandes apuestas de Portugal y está logrando una gran acogida”, dijo.
Dia explota su negocio en el país bajo la enseña Minipreço, que sumaba a cierre del año pasado 463 supermercados, de los cuales 172 eran propios y los restantes 291 operaban bajo franquicia. Esta cifra es un 7,2% menor a las 499 tiendas (202 propias y 297 franquiciadas) con las que cerró la compañía en 2021.
Según la información publicada por el diario ‘El Economista’, la matriz estaría estudiando ofertas de hasta otras cuatro empresas de distribución por el negocio en Portugal después de que el año pasado las ventas creciesen apenas un 0,5%, hasta los 596 millones, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayera de 12 a 10 millones de euros.
De hecho, las ventas en el mercado luso fueron las más discretas y las que peor evolucionaron en 2022 entre las cuatro áreas de negocio de la compañía (España, Portugal, Brasil y Argentina). Tolcachir, no obstante, subrayó en la junta que ese pequeño incremento revirtió la tendencia negativa “en términos comparables con 2021”.
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