MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha celebrado que las partes en guerra en Yemen hayan demostrado “moderación” y no se haya presenciado “ninguna escalada militar importante” tras la expiración de la tregua el pasado 2 de octubre.
Grundberg ha explicado que solo ha habido “intercambios esporádicos de fuego de artillería y armas pequeñas”, por lo que ha instado a las partes a que sigan en esa línea. “Les insto a que demuestren el liderazgo y la flexibilidad necesarios para alcanzar un acuerdo ampliado”, ha agregado.
Así, ha descrito ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los vuelos entre el aeropuerto de Saná, la capital de Yemen, y Amán, la capital de Jordania, han seguido funcionando, al igual que los buques de combustible, que siguen entrando de forma esporádica por los puertos de Hodeida.
Pese a animar a las partes a que “mantengan y salvaguarden los arreglos aplicados en virtud de la tregua”, ha deplorado que no se haya alcanzado un acuerdo ampliado, ya que esta iniciativa es “un elemento fundamental para fomentar la confianza”, así como para “establecer un entorno propicio para trabajar hacia una solución pacífica del conflicto”.
“Es profundamente lamentable que el 2 de octubre no se alcanzara un acuerdo sobre la prórroga y ampliación de la tregua. Agradezco la posición del Gobierno de Yemen sobre la participación positiva en mi propuesta, y lamento que los huthis presentaran exigencias adicionales que no se pudieron complir”, ha dicho.
De esta forma, Grundberg ha señalado que las partes “pueden optar por preservar y consolidar la tregua”, emprendiendo un camino hacia la paz, tal y como demanda la población yemení, o regresar a la guerra, que implica “un sufrimiento renovado y creciente para los civiles”.
“Las mujeres, que representan más de la mitad de la población yemení, se verían afectadas, como siempre, de manera desproporcionada, y soportarían el peso del conflicto”, ha explicado, agregando que “es fundamental que, con tanto en juego, no se pierda esa posibilidad” de alcanzar un nuevo pacto.
El enviado especial de la ONU para Yemen ha informado de que, tras sus visitas a Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y Mascate, capital de Omán, donde mantuvo conversaciones con distintos actores, todavía cree que “existe la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo”.
Las partes en conflicto en Yemen acordaron el 2 de abril la puesta en marcha de una tregua que, sin embargo, los huthis y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí se acusan mutuamente de haber incumplido.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.
- Te recomendamos -