Prevé desvincularse del ‘family office’, aumentar ingresos en los próximos años y volver a dividendos
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Grifols ha firmado este jueves el mejor resultado del Ibex 35 al dispararse un 14,32%, hasta situar el precio unitario de sus acciones en los 10,995 euros -máximos desde el pasado noviembre-, en una jornada cargada de novedades corporativas mediante la publicación de resultados y la celebración de su Capital Markets Day.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, las acciones clase ‘A’ de la compañía catalana, aquellas que cotizan en el Ibex 35, han cerrado con la mencionada subida de un 14,32%, hasta situarse al filo de los 11 euros, mientras que las acciones clase ‘B’ se han revalorizado un 12,14%, hasta los 7,945 euros.
En lo que va de año, la compañía catalana de hemoderivados acumula una subida de un 20,2% y ha marcado niveles inéditos desde el pasado noviembre, cuando los títulos estaban calentados por una posible OPA de exclusión que, al decaer, penalizó a la cotizada hasta el nivel de los 8 euros. Así, al cierre de este jueves la capitalización bursátil de Grifols se ha situado en los 6.762 millones de euros.
Entrando al detalle de las novedades corporativas en torno a Grifols, cabe señalar que la entidad catalana publicó ayer –al cierre de mercado– sus cuentas correspondientes de 2024, cuando ganó 157 millones de euros, casi cuatro veces más que un año antes.
El 2024 fue un año en el que la compañía de hemoderivados catalana sufrió, entre otras cuestiones, su desplome bursátil a raíz de la crisis surgida tras los cuatro ataques que el fondo bajista Gotham City Research llegó a lanzar sobre Grifols, lo que le llevó a caer en el año pasado completo un 40,8%.
Con todo, mediante la subida de este jueves, la caída acumulada desde entonces se ha reducido al 29,5%.
Según sus cuentas, los ingresos fueron de 7.212 millones, un 10,3% más y récord histórico, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado alcanzó los 1.631 millones, un 32% más, mientras que el Ebitda ajustado fue de 1.779 millones, con un margen del 24,7%.
La empresa ha explicado que sigue progresando en el desapalancamiento y que a cierre de 2024 la ratio de apalancamiento se situó en 4,6 veces, desde 6,8 veces del primer trimestre del año, y que a 31 de diciembre tenía una posición de liquidez de 1.900 millones de euros.
Según la compañía, esta reducción de la ratio de apalancamiento ha sido impulsada por la mejora del Ebitda, los 1.600 millones de euros procedentes de la desinversión en Shanghai Raas en junio y la “sólida” generación de flujo de caja.
El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ha indicado que se trata de “un desempeño histórico” y ha celebrado haber cumplido los compromisos y objetivos de 2024.
Por su parte, el director financiero, Rahul Srinivasan, ha explicado que la empresa “cerró el año con mucha fuerza” y ha destacado la reducción de los riesgos en el balance y el enfoque en la generación de flujo de caja libre.
El flujo de caja libre fue de 226 millones de euros, “favorecido” por la expansión del Ebitda y una mejor gestión del capital circulante en toda la cadena de suministro.
CAPITAL MARKETS DAY, PREVISIONES, DIVIDENDO Y SCRANTON
Grifols prevé registrar unos ingresos de alrededor de 7.700 millones de euros en 2025 –excluyendo la ley de reducción de la inflación americana–, lo que supone un ascenso cercano al 7% respecto a la facturación registrada en 2024, cuando marcó un récord histórico al situarse en los 7.212 millones de euros, cifra un 10,3% superior a la contabilizada en 2023.
En el marco de su ‘Plan Estratégico 2025-2029’, con visión a diez años, presentado este jueves en su Capital Markets Day (CMD), que ha tenido lugar en Londres, la compañía catalana ha avanzado que sus previsiones también pasan por ingresar cerca de 10.000 millones de euros en 2029 y acercarse a los 14.000 millones de euros en 2034.
Los ingresos estimados para 2029 y 2034 serían un 38,6% y un 94,1% superiores al registrado en 2024, respectivamente, al tiempo que cabe destacar que Grifols ha incluido en sus previsiones el impacto de la ley de reducción de la inflación estadounidense (IRA, por sus siglas en inglés).
Además, el director financiero de Grifols, Rahul Srinivasan, ha indicado que Grifols restablecerá la retribución a sus accionistas a partir de 2025 y que ve margen para recompras de acciones dentro de su plan estratégico.
“Esperamos un cambio radical en la rentabilidad para el accionista”, ha añadido Srinivasan, refiriéndose a una posible política de dividendos “progresiva y sostenible”.
Por otra parte, Grifols tiene la intención de recomprar las compañías de plasma Haema y BPC al ‘family office’ Scranton, vinculado a la familia Grifols, entre 2026 y 2027, después de vendérselas en 2018, según ha anunciado este jueves el director financiero de Grifols, Rahul Srinivasan, en el marco de su ‘Plan Estratégico 2025-2029’, con visión a diez años, presentado este jueves en su Capital Markets Day (CMD), que ha tenido lugar en Londres.
La desvinculación de Scranton ya habría comenzado a finales de octubre de 2024 con la compra de la compañía húngara Haema Plasma por 35 millones de euros, según consta en el informe financiero anual de Grifols.
En concreto, la transacción, fechada el 31 de octubre de 2024, se ha realizado entre una filial de Grifols –Grifols Worldwide Operations Limited–, y Scranton Plasma, filial de Scranton Enterprise, compañía controlada por miembros de la familia fundadora y que ostenta una participación en la compañía de hemoderivados superior al 8% del capital.
- Te recomendamos -