MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha pedido rampas de escape para evitar que las personas puedan quedar atrapadas en las balsas de almacenamiento de agua y que la fauna salvaje muera ahogada o atrapada en ellas. A su vez, ha pedido instalar pasos de fauna en los cerramientos perimetrales que den acceso a estas rampas, con el fin de movilizar el flujo de animales hacia las zonas seguras que cuenten con sistemas de escape.
Estas son algunas de las propuestas que el grupo ecologista ha incluido en su documento de sugerencias y observaciones al proyecto de real decreto que regulará las normas técnicas de seguridad en las balsas. En él, también ha insistido en la creación de puntos de agua cercanos y accesibles pero fuera del cerramiento perimetral de las balsas para disuadir a los animales de que accedan a estas infraestructuras.
Para conseguir que sus propuestas se vean reflejadas en el real decreto, GREFA lidera una campaña en la que participan más de 60 entidades y particulares entre las que figuran grupos ecologistas, conservacionistas y animalistas, así como investigadores, agentes medioambientales e ‘influencers’. Con ella, la ONG quiere que se presente el mayor número de alegaciones durante el proceso de participación pública para el proyecto que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene abierto hasta el 30 de septiembre.
Con el objetivo de hacer el proceso más sencillo, el grupo ecologista ha elaborado un documento de sugerencias y observaciones (https://grefa.org/multimedia/descargas/category/5-mas-descargas.html?download=397:sugerencias-grefa-al-rd-seguridad-balsas_cuenta-con-63-apoyos-de-entidades-y-especialistas) y anima a cualquier persona u organización a presentarlo a través del enlace que ha puesto a tal efecto MITECO (https://www.miteco.gob.es/es/agua/participacion-publica/pp-normas-tecnicas-de-seguridad-para-las-balsas-2024.html).
En opinión del coordinador de la campaña de GREFA, el borrador de real decreto presentado por el MITECO centra la mayor parte de sus contenidos en la seguridad relativa a la prevención de roturas que pudieran ocasionar eventos catastróficos o graves daños sobre el entorno. Sin embargo, cree que la prevención de la caída y muerte de animales y personas en estas “infraestructuras trampa” se aborda “de forma muy superficial, poco ambiciosa y nada técnica”.
El grupo ecologista ha denunciado que lleva manteniendo reuniones con las administraciones para exigir soluciones sobre esta problemática “desde hace años”. Además, también ha detectado e instaldo sistemas de escape en balsas donde han muerto ahogadas especies en cuya recuperación trabaja esta ONG, la mayoría protegidas por la ley y algunas de ellas incluso catalogadas oficialmente como amenazadas, como es el caso del águila de Bonelli o perdicera, el milano real y el buitre negro.
“Cabe destacar lo trágico de estas muertes lentas sufridas por los animales, que en el caso de encontrarse llenas las balsas son víctimas de ahogamientos y en caso de estar vacías perecen por inanición, deshidratación, insolación, agotamiento o lesiones provocadas en sus intentos de escapar”, ha afirmado Cuéllar.
- Te recomendamos -