Inicio España Greenpeace propone financiar el billete único de transporte público a través de...

Greenpeace propone financiar el billete único de transporte público a través de impuestos a jets privados, yates y automóviles de alta gama

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Greenpeace propuso este jueves al Gobierno que explore diferentes fuentes de financiación para sostener a largo plazo la creación de un billete único de transporte público, por ejemplo los impuestos a jets privados, yates y coches de lujo.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este jueves la creación de un billete único para el transporte público en toda España para 2026.

Greenpeace planteó esa idea durante la campaña de las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023 bajo la iniciativa ‘T-lleva’, basada en un abono de transporte único y asequible en todo el país.

Desde entonces, más de 200.0000 personas apoyaron con su firma esa propuesta, que, según Greenpeace, contribuiría de manera directa y efectiva a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, que es “el sector que más contribuye al cambio climático”.

La ONG apuntó que el nuevo billete único podría financiarse con “la eliminación gradual de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y un sistema tributario justo basado en las emisiones de CO2”.

Leer más:  El Gobierno advierte a los municipios de la Comunidad de Madrid que se niegan a cumplir con la Ley que están obligados a cobrar la tasa de basuras

Para ello, planteó “la introducción rápida y efectiva de un impuesto sobre el queroseno, impuestos sobre ’emisiones de lujo’ como las generadas por jets privados, yates y automóviles de lujo y la introducción del IVA en los billetes de vuelos internacionales”, recalcó.

Por otro lado, Greenpeace difundió el pasado septiembre los resultados de una encuesta de percepción ciudadana de ese abono único, apoyado por el 75% de las personas sondeadas como “una buena solución permanente” cuando desaparezcan los actuales descuentos en billetes de transporte público.

Greenpeace presentó entonces los datos de esa encuesta a Puente en varias reuniones, durante las cuales el ministro recibió las firmas ciudadanas de apoyo a la propuesta. Desde el ministerio mostraron interés en la iniciativa, según la ONG.

“SATISFACCIÓN”

Tras la prórroga de los descuentos en el transporte público hasta junio de 2025, la organización ecologista volvió a incidir en la puesta en marcha de este abono tras el periodo de transición con el fin de asegurar “precios justos y asequibles” para toda la ciudadanía y dar pasos hacia “una movilidad más equitativa, accesible y asequible”.

Leer más:  Las monjas clarisas de Belorado, ubicadas en Burgos, han lanzado un álbum de cantos franciscanos con el objetivo de saldar sus deudas

“La noticia es una satisfacción para todas las personas que han apoyado la campaña y demuestra la capacidad de cambiar la realidad cuando se unen fuerzas por una causa común. La gente quiere soluciones para cubrir sus necesidades fundamentales, como la movilidad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. El transporte público es un pilar fundamental para reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia de los vehículos privados”, según Cristina Arjona, coordinadora de Movilidad de Greenpeace.

Arjona añadió: “Esta propuesta de abono único es la consecuencia lógica a los descuentos temporales del transporte público que se han realizado en estos últimos años y al periodo de transición que se presenta en el 2025. Era el momento de que se consolidaran y que se convirtieran en una medida estructural para que el transporte público sea una opción viable y duradera, y que conlleve un verdadero cambio modal del sistema que necesitamos”.


- Te recomendamos -