Inicio España Greenpeace empieza un tour por varias ciudades para exigir el 100% de...

Greenpeace empieza un tour por varias ciudades para exigir el 100% de energías renovables en España en 2040

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Greenpeace ha presentado este miércoles en Getafe (Madrid) el tour con el que la ONG llevará a varias ciudades españolas su campaña ‘Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento’, con la que quiere exigir a las administraciones un compromiso con las energías “limpias, baratas y seguras” con las que alcanzar un suministro cien por cien renovable en España en 2040.

La ONG acercará a los ciudadanos las energías renovables y las medidas de ahorro energético disponibles para abaratar su factura energética y luchar contra la crisis climática.

El tour de Greenpeace instalará un domo en plazas de Getafe, Zaragoza, Teruel, Valencia y Málaga, donde los ciudadanos interesados conocerán las diferentes opciones que tienen para acceder a las renovables y la eficiencia energética.

Los visitantes podrán elegir distintas preguntas cuyas respuestas les llevarán al camino del autoconsumo individual, el autoconsumo colectivo, las comunidades energéticas, la participación en grandes proyectos renovables respetuosos con las personas y la biodiversidad o las reformas necesarias para maximizar la eficiencia energética de sus viviendas, con formas de calefacción sostenibles y el aislamiento como principales herramientas.

Además, en cada parada, la organización realizará dos talleres abiertos, uno de autoconsumo y comunidades de energía renovable y otro de calefacción renovable, con expertos y expertas en la materia, a los que están invitadas todas las personas del municipio que quieran acudir.

Por otro lado, la ONG se reunirá con entidades locales y con los grupos políticos municipales con el objetivo de que el Ayuntamiento se comprometa a alcanzar el cien por cien de abastecimiento mediante renovables antes de 2040; que deje de financiar el gas y apoye a los ciudadanos para facilitar su acceso a estas energías más limpias, más baratas y más seguras.

Greenpeace también retará a los Ayuntamientos a que aprueben una moción para que su municipio sea eficiente y 100 por cien renovable para 2040, priorizando el ahorro de energía, el autoconsumo y la energía distribuida, así como garantizando la participación ciudadana y la protección de la biodiversidad en el despliegue de las grandes plantas renovables.

La coordinadora de la campaña del área de clima, energía y movilidad de Greenpeace, Sara Pizzinato, considera que las instituciones son “cruciales”. “No podemos olvidar que, aunque la ciudadanía tiene un rol importante para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el 70 por ciento de este potencial de reducción de emisiones corresponde a cambios institucionales y estructurales que necesitan de voluntad política, según ha indicado el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU)”, ha concluido.

Por su parte, la coordinador de campaña del Área de Clima de Greenpeace, María Prado, ha afirmado que para cumplir con el Acuerdo de París, es necesario liberarse y desengancharse de las energías fósiles y de sus poderosas empresas que realizan un “chantaje político sin escrúpulos”.

“Las alternativas, las soluciones existen, funcionan para todos y todas y en todo el mundo, y son mucho más baratas. Se llaman renovables, ahorro y eficiencia para las personas”, ha apostillado Prado que recuerda que para cumplir el Acuerdo de París es necesario multiplicar por tres la instalación de energías renovables en toda la UE.

Finalmente, en la presentación, la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha reclamado al Gobierno central y a las comunidades autónomas, cada una desde sus competencias, aceleren la implantación de modelos participados de transición energética, impulsando el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, eliminando barreras, rompiendo con el oligopolio fósil y su hegemonía cultural y ayudando a la ciudadanía a apropiarse de un nuevo paradigma energético, con justicia social y que proteja la vida en este planeta.


- Te recomendamos -