Inicio España Greenpeace considera que el borrador de acuerdo es un insulto a la...

Greenpeace considera que el borrador de acuerdo es un insulto a la inteligencia

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La organización ambiental Greenpeace calificó este lunes de “insulto a la inteligencia” y “absoluto desastre” el borrador de acuerdo sobre el balance mundial de la Cumbre del Clima de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), conocida como COP28, que apuesta por “reducir” la producción y el consumo de combustibles fósiles y no por su “eliminación gradual”, como figuraba en textos anteriores.

“El borrador es un insulto a la inteligencia y a los países y las personas que más sufren los impactos del cambio climático y no pueden esperar más. Hay países en el Pacífico Sur que literalmente van a desaparecer bajo el mar a causa del calentamiento global que producen las emisiones de los combustibles fósiles”, apuntó Pedro Zorrilla, representante español en la delegación de Greenpeace en la COP28.

Zorrilla indicó que las 106 naciones que han pedido la eliminación de los combustibles fósiles deben seguir negociando “hasta el límite” porque el borrador conocido este lunes es “inaceptable”.

Kaisa Kosonen, jefa de la delegación de Greenpeace en la COP28, tildó el documento de “absoluto desastre” y advirtió que la conferencia será “un fracaso” si aprueba ese documento. “Actuar de acuerdo a la ciencia significa que no se puede hacer lo que se quiera. Abandonar los combustibles fósiles ya no es opcional”, añadió, antes de indicar que el borrador “no capta el momento histórico” de las últimas semanas.

Kosonen añadió: “El texto presenta una lista de opciones que los países pueden elegir hacer o no para acelerar la transición energética. Aunque la reducción tanto del consumo como de la producción de combustibles fósiles para alcanzar el cero neto en torno a 2050 está incluida en el borrador, es solo una de las muchas opciones sobre las que los países podrían actuar o no”.

“INTERESES CREADOS”

Por su parte, Romain Ioualalen, líder de política global de Oil Change International, recalcó que “la ciencia es muy clara: una eliminación total, rápida, justa y financiada de todos los combustibles fósiles es esencial para cumplir los objetivos del Acuerdo de París”.

“Necesitamos una eliminación gradual de los combustibles fósiles, no una ‘reducción’ opcional de los combustibles fósiles, y ciertamente no un despliegue masivo de tecnologías fallidas de ‘reducción’ como la captura y el almacenamiento de CO2, que existen solo como un salvavidas para la industria del petróleo y el gas”, añadió Ioualalen.

Sven Harmeling, líder de políticas globales del Centro de Justicia Climática de CARE, subrayo que “no se debe permitir que los intereses creados de la industria de los combustibles fósiles triunfen en la COP28”.

“El último texto es profundamente decepcionante y no va lo suficientemente lejos ni lo suficientemente rápido para reducir el uso de combustibles fósiles. Un simple menú de acciones que los países podrían tomar, como el que tenemos ahora frente a nosotros, es completamente insuficiente a la luz de la ciencia”, comentó.

“INFLUENCIA PERVERSA”

Rachel Cleetus, directora de políticas y economista principal del Programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados, manifestó “sin rodeos” que el borrador es “extremadamente decepcionante, preocupante y no se acerca en absoluto al nivel de ambición que merecen las personas en todo el mundo”.

“El último texto del balance mundial está plagado de evidencia de que los líderes mundiales sucumbieron a la influencia perversa de la industria de los combustibles fósiles y los ‘petroestados’ en lugar de optar por salvaguardar un futuro habitable para las personas y el planeta. En estas últimas horas, instamos a los líderes mundiales a que lleven a cabo la acción real que vinimos a buscar aquí”, apostilló.

Ann Harrison, asesora de justicia climática de Amnistía Internacional, tildó el borrador de “desastre desde una perspectiva de derechos humanos”, pues omite “una eliminación total, rápida, justa, feminista y financiada de los combustibles fósiles sin depender en absoluto de tecnologías arriesgadas y no probadas, como la captura de carbono y almacenamiento”.


- Te recomendamos -