MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La organización Greenpeace expresó este martes sus “serias preocupaciones sobre la amenaza para la vida marina” que representan las cargas y el combustible del carguero y el petrolero involucrados en la colisión ocurrida este lunes cerca de la costa de Yorkshire (Reino Unido), cerca de zonas ambientalmente sensibles en el Mar del Norte.
El incidente ocurrió cerca de una zona de reproducción de marsopas, así como de espacios protegidos y zonas de interés científico. Según la Guardia Costera de Humber, el petrolero Stena Immaculate transportaba combustible para aviones que podría estar vertiéndose al Mar del Norte.
Al mismo tiempo, según la información de Lloyd’s List, el carguero transportaba 15 contenedores de cianuro de sodio, un producto químico altamente tóxico, y se desconoce la integridad de esta carga. A todo ello hay que sumar otras sustancias que podrían liberarse, incluidos los propios combustibles pesados utilizados por los barcos.
“A medida que se obtiene más información sobre lo que transportaban los barcos, aumenta la preocupación por los múltiples peligros tóxicos que estos productos químicos podrían representar para la vida marina”, apuntó Paul Johnston, científico jefe de la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido).
Johnston indicó que el combustible para aviones vertido cerca de una zona de reproducción de marsopas es “tóxico” para los peces y otras criaturas marinas.
“Aunque no se conoce el estado de los contenedores que contienen cianuro de sodio, se trata de un producto químico altamente tóxico que podría causar daños graves. Cualquier liberación de combustible pesado también podría representar serios riesgos para las zonas protegidas cercadas”, añadió.
140.000 BARRILES DE COMBUSTIBLE
Por ello, Johnston subrayó que “las autoridades deben evaluar urgentemente la situación y poner en marcha medidas para contener la liberación de combustible y cualquier otra sustancia tóxica de los dos buques para evitar un desastre ambiental”.
Los datos más recientes de la web de seguimiento de barcos MarineTraffic señalan que el petrolero estaba ‘parcialmente cargado’ cuando fue impactado por el carguero. De hecho, el petrolero podría haber transportado hasta 140.000 barriles de combustible para aviones cuando estaba fondeado cerca de Hull, según informaciones de Bloomberg/Kepler.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, asegura que los combustibles para aviones son tóxicos para la vida marina. “Los organismos acuáticos que entran en contacto directo con combustible para aviones dispersado y suspendido en la columna de agua pueden morir. Sin embargo, pequeños vertidos en aguas abiertas pueden no causar mortandad de peces”, indica.
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