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Greenpeace, al PP y Vox sobre más coches y menos carriles bici: “Libertad es poder respirar”

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La organización ambiental Greenpeace expresó este lunes su “profunda preocupación” por las medidas propuestas por algunas corporaciones locales gracias pactos entre el PP y Vox, que plantean desmantelar carriles bici, carriles bus, revertir zonas peatonales o rebajar al mínimo legal las zonas de bajas emisiones.

‘Libertad es poder respirar’, es el lema con el que salieron este fin de semana varios activistas de Greenpeace en calles de varias ciudades como denuncia al retroceso en las políticas de movilidad sostenible y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

La organización apuntó que esas propuestas bajo la bandera de ‘la libertad de poder moverse en coche’ representan “un significativo retroceso” en las políticas de movilidad sostenible y ponen “en peligro” la lucha contra el cambio climático, la salud de la ciudadanía y la habitabilidad de las ciudades.

“No se pueden deshumanizar las ciudades y darles derechos a los coches: es una malvada personificación que se lleva por delante un derecho humano fundamental, la salud”, apuntó Cristina Arjona, responsable de la campaña de movilidad sostenible de Greenpeace.

Arjona añadió al respecto: “Si ahora frenamos las medidas de adaptación al cambio climático en las ciudades, se seguirán produciendo muertes debido a la contaminación y a las olas de calor que se ven agravadas por el uso masivo del coche”.

En los últimos días, los pactos de gobierno entre el PP y Vox en ciudades como Valladolid, Gijón, Sevilla, Murcia o Elche asumen la eliminación de medidas que fomentan la movilidad sostenible como parte de su agenda política.

“EN RIESGO”

Según Greenpeace, la supresión de esas medidas supondría poner “en riesgo” millones de euros de fondos europeos, puesto que muchas de estas actuaciones relacionadas con la mejora de la movilidad sostenible han sido subvencionadas en los programas de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte, que se han financiado con los fondos europeos Next Generation y obedecen al objetivo de descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en las ciudades.

Asimismo, el establecimiento de las zonas de bajas emisiones es una de las obligaciones que recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece una hoja de ruta para que los municipios de más de 50.000 habitantes adopten y diseñen planes de movilidad urbana sostenible para reducir las emisiones de gases contaminantes.

La contaminación atmosférica derivada del tráfico es una de las principales causas de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y afecta especialmente a los grupos más vulnerables de la población. En España fallecen cada año más de 30.000 personas de forma prematura por la contaminación atmosférica. Medidas como derogar el Plan Respira en Sevilla o desmantelar la infraestructura ciclista como se propone en Valladolid o Elche solo empeorarán la calidad del aire e incrementarán estos problemas, según Greenpeace.

Por ello, Greenpeace llamó a los responsables a que escuchen a la ciudadanía y reconsideren estas propuestas que “socavan” la movilidad sostenible.

“En una situación de emergencia climática, en la que la evidencia técnica y científica nos demuestra que no hay tiempo que perder, no podemos permitirnos dar un paso atrás en las políticas de movilidad sostenible desarrolladas hasta ahora, ya que esto tendría graves consecuencias para nuestro planeta, nuestra calidad de vida y nuestra salud”, destacó Arjona, antes de concluir: “Libertad es poder respirar aire limpio en nuestras ciudades y poder llegar donde necesitemos sin tener la obligación de utilizar el coche”.


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