MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La organización Greenpeace acusó este miércoles a la Comisión Europea de tener una “visión de túnel” al lanzar una nueva hoja de ruta para el sector agroalimentario con planes que “hacen poco” por reducir las amenazas medioambientales, climáticas y socioeconómicas a las que se enfrenta “la mayoría de los agricultores”.
Tras el estallido de las protestas de los agricultores en toda Europa en 2024, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, creó un grupo consultivo sobre el sistema alimentario y agrícola de la UE que reunió a grupos de agricultores, empresas alimentarias, minoristas, empresas de biotecnología, científicos, expertos medioambientales y grupos de consumidores para ayudar a desarrollar una visión de la agricultura europea.
Ese grupo consultivo acordó por unanimidad que “seguir como hasta ahora, ya sea económica, social o medioambientalmente, no es una opción”.
“Cuando reunimos en torno a la misma mesa a sindicatos de agricultores, expertos medioambientales, científicos, comerciantes y empresas alimentarias, todo el mundo lo tenía claro: el sistema alimentario y agrícola europeo debe cambiar, pero la ‘visión’ de la Comisión Europea parece no verlo”, según Marco Contiero, director de política agrícola de Greenpeace en la UE.
Contiero añadió: “La política agraria de la UE destina ingentes cantidades de dinero público a un modelo de agricultura que devora la naturaleza, recompensa a los terratenientes multimillonarios, arruina a las pequeñas explotaciones y arruina a las comunidades rurales”.
“Si nada cambia, aumentará la vulnerabilidad de la agricultura europea ante el cambio climático y el deterioro del medio ambiente, poniendo aún más en peligro los medios de subsistencia de los agricultores y su propia capacidad para producir alimentos. Esta es la visión de túnel de la Comisión sobre la agricultura, reacia a cambiar de rumbo incluso mientras nuestro sistema alimentario se desmorona”, recalcó.
Según Greenpeace, la Comisión Europea ha lanzado un plan agroalimentario que “se parece muy poco” a las recomendaciones del grupo consultivo y “no aborda la triple crisis del colapso climático, la destrucción de la naturaleza y la contaminación ambiental”.
- Te recomendamos -