MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Grecia han interceptado este viernes dos aparatos no tripulados turcos cuando sobrevolaban la isla de Kinaros, en el mar Egeo, sin que Turquía se haya pronunciado sobre lo sucedido, en medio del repunte de las tensiones y el cruce de acusaciones entre ambos países durante los últimos meses.
Según las informaciones recogidas por la agencia de noticias AMNA, los drones han irrumpido en espacio aéreo de Grecia en torno a las 1.20 y las 3.30 horas (hora local) sin presentar un plan de vuelo, tras lo que fueron identificados e interceptados por las fuerzas griegas.
El incidente llega apenas tres días después de que el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, acusara al Gobierno griego de aumentar la tensión con “provocaciones” a pesar de los intentos de Ankara de impedir un empeoramiento de las relaciones y ha tildado la política diplomática helena de “hipócrita”.
Turquía, miembro de la OTAN desde hace más de 70 años, ha criticado las acciones y la retórica de las autoridades griegas durante los últimos años, especialmente a la hora de militarizar algunas islas cercanas a la costa turca –que estaban desmilitarizadas siguiendo el tratado firmado entre ambos–. Por su parte, Atenas ha cargado contra las acciones de Ankara en la zona.
La tensión ha aumentado durante los últimos meses en la zona del Mediterráneo oriental a medida que Grecia y Turquía se embarcan en una disputa marítima sobre la exploración de hidrocarburos en la zona. Ambos países están enfrentados también en torno a Chipre.
- Te recomendamos -