MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha viajado este martes a la capital de Francia, París, donde se ha reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, para reforzar la cooperación de cara a los numerosos desafíos que enfrentan los refugiados, especialmente en el caso ucraniano.
Grandi también se ha reunido durante la jornada con el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, así como con la ministra de Exteriores, Catherine Colonna. En estos encuentros ha destacado el papel de Francia “en la promoción de la solidaridad europea, la protección de los refugiados y su inclusión socioeconómica”.
“Gracias, Catherine Colonna, por su acogida y por reafirmar el fuerte apoyo de Francia a ACNUR y a los refugiados de todo el mundo. Este apoyo es aún más valioso en este contexto de desplazamiento forzado sin precedentes”, ha dicho en su perfil de Twitter con respecto al encuentro con Colonna, calificando en otro mensaje de “excelente” la reunión con Darmanin.
Por su parte, el Elíseo ha precisado en un comunicado que Francia seguirá dando apoyo a ACNUR en su programa de apoyo a los millones de desplazados ucranianos, “en particular para protegerlos del efecto combinado de la guerra y del frío invernal”.
“El Alto Comisionado ha saludado la solidaridad de Francia, que acoge a más de 100.000 ucranianos y escolariza a 20.000 niños que huyen de la guerra”, ha dicho Grandi, mientras que, por su parte, Macron le ha trasladado durante el encuentro que “la guerra en Ucrania no debería conducir en ningún caso a disminuir la atención prestada a otros focos de crisis humanitarias en el mundo”.
Grandi también ha celebrado el papel de la Unión Europea en la recepción de hasta cuatro millones de ucranianos que han tenido que huir del país desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara la guerra a Kiev.
Por su parte, Macron ha reiterado su determinación de seguir fortaleciendo la capacidad de la asistencia humanitaria, así como de seguir alerta en relación con otros escenarios de emergencia humanitaria, en particular en el Sahel y el Oriente Próximo.
“El presidente de la República agradeció al Alto Comisionado de Naciones Unidas su propuesta de que Francia copatrocine el próximo Foro Mundial sobre los Refugiados a finales de 2023. Ha aceptado y ha expresado su determinación de que esta reunión permita una mayor cooperación para acoger a los refugiados y reforzar los sistemas de asilo en el mundo”, ha zanjado el Elíseo.
- Te recomendamos -