
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El fondo bajista Gotham City Research, que atacó también a Grifols el pasado año, ha tachado de mentirosa a la empresa de servicios tecnológicos Kyndryl tras asegurar esta última ayer que no fue consultada por el fondo bajista al publicar un informe en el que se la acusaba de manipular ciertas métricas financieras.
Kyndryl reaccionó este miércoles al documento de Gotham catalogándolo de “inexacto” y de contener “falsedades”, así como que no tuvo la oportunidad de pronunciarse sobre el mismo antes de que viera la luz.
El fondo ha respondido aportando pruebas que demuestran que sí se contactó con Kyndryl a lo largo de este mismo mes, pero que esta declinó mantener la comunicación o citarse presencialmente con Gotham. Además, ha apuntado a que Kyndryl no ha refutado ninguna de las alegaciones formuladas en su contra.
Gotham afirmó ayer que Kyndryl había manipulado sus cifras de resultado bruto de explotación (Ebitda) y ‘cash flow’ ajustados para que mostrasen una rentabilidad inexistente. En realidad, la firma habría estado, supuestamente, “generando pérdidas y quemando efectivo”.
Gotham ha postulado que las acciones de Kyndryl en realidad valen entre 4,71 y 11,50 dólares (4,35 y 10,63 euros) o, incluso, 0 euros en el peor de los escenarios.
Esto se achacaría al incremento de costes que Kyndryl vendría registrando por los servicios que le presta IBM, de la cual se escindió, y que su propio consejero delegado ha calificado solo de “pequeño obstáculo”.
No obstante, Gotham ha estimado que estas prestaciones supondrán entre 1.000 y 2.000 millones de dólares (924,1 y 1.848 millones de euros) de gastos extra durante los próximos años. De materializarse, esto podría impactar en los márgenes de beneficios esperados para 2025 y 2026.
Asimismo, Gotham ha estimado que la capitalización de costes de Kyndryl se contabilizó de manera distinta a la de sus principales competidores, lo que le permitiría inflar su Ebitda ajustado entre un 61% y un 72%.
- Te recomendamos -