MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Google lanzó este viernes la ‘Iniciativa de Ciberdefensa IA’, que incluye una serie de inversiones, capacitación y herramientas destinadas a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para transformar la seguridad ‘online’.
El programa prevé una partida de dos millones de dólares (1,85 millones de euros) en subvenciones de investigación y asociaciones estratégicas para promover iniciativas de investigación de ciberseguridad utilizando IA, mejorando aspectos como la verificación de códigos, la comprensión de cómo la IA puede ayudar con los delitos cibernéticos y las contramedidas para la defensa, y el desarrollo de grandes modelos de lenguaje que sean más resistentes a las amenazas. La financiación apoya a investigadores de instituciones como la Universidad de Chicago, Carnegie Mellon y Stanford.
El proyecto incluye Google for Startups: AI for Cybersecurity, un programa de tres meses dirigido a reforzar el ecosistema transatlántico de ciberseguridad mediante el apoyo a la nueva ola de empresas emergentes de ciberseguridad.
El programa proporciona a 17 nuevas empresas de Europa, Estados Unidos y el Reino Unido las herramientas, prácticas y conexiones de Google. Algunas de ellas son LetsData, una nueva empresa con sede en Ucrania que proporciona a empresas y organizaciones detección y análisis de amenazas en tiempo real, o Ethiak, con sede en Portugal, que utiliza piratería ética autónoma para comprobar constantemente las debilidades de su sistema, encontrar vulnerabilidades y explicar cómo solucionarlas.
Google también ampliará el programa de seminarios de ciberseguridad de Google.org para llegar a toda Europa e incluir módulos centrados en la IA, lo que representa una inversión total de 15 millones de dólares. El programa, lanzado inicialmente en la inauguración de GSEC Málaga, apoya a las universidades para capacitar a la próxima generación de expertos en ciberseguridad de comunidades desatendidas.
HERRAMIENTAS
Google facilitará una nueva herramienta de código abierto impulsada por inteligencia artificial: Magika. Magika ayuda a los expertos en ciberdefensa mediante la identificación del tipo de archivo, una parte esencial en la detección de malware. Google ya ha estado utilizando Magika para ayudar a proteger productos como Gmail, Drive y Navegación Segura, y ahora ha puesto la herramienta a disposición de otros de forma gratuita para que la utilicen e integren en sus propias herramientas.
El presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, afirmó que “la complejidad de la IA permite a los defensores aventajar a los atacantes, adaptarse a nuevos ataques y reaccionar a las amenazas a escala. Nuestra iniciativa de ciberdefensa con IA revierte el ‘Dilema del Defensor’, donde los defensores deben acertar todo el tiempo y los atacantes solo una vez. Pero para mantener el impulso, necesitamos políticas que mitiguen los riesgos y aprovechen las oportunidades de la IA”.
- Te recomendamos -