MADRID, 27 (Portaltic/EP)
Google desarrollará el sistema operativo Android de manera completamente privada, aunque seguirá facilitando el código fuente con las actualizaciones, como parte de una estrategia que busca agilizar los trabajos sobre nuevas características y de corrección de fallos.
La compañía tecnológica pretende consolidar la rama de desarrollado privado de Android, un cambio que empezará a aplicar la próxima semana con los trabajos de Android 16 y que apenas tendrá impacto en los usuarios ni en los desarrolladores.
Actualmente, Google tiene dos ramas de desarrollo de su sistema operativo: Android Open Source Project (AOSP) y una rama interna privada. Esta última está limita a los fabricantes de ‘smartphones’ que tienen una licencia para utilizar los Servicios Móviles de Google (GMS).
AOSP, por su parte, es una versión abierta y gratuita de Android, accesible para cualquiera, que Google comparte bajo una licencia Apache 2.0 y que admite contribuciones y modificaciones de desarrolladores terceros, aunque la última palabra sobre su incorporación al sistema operativo la tiene la compañía tecnológica.
Google desarrolla unos componentes en la rama pública, mientras que otros se trabajan en la interna. Esto genera un desfase en la disponibilidad de algunas actualizaciones e incluso conflictos en la fusión, y por ello, Google ha decidido unificarlas en una rama de desarrollo privada, como ha confirmado a Android Authority.
Se trata más de bien de la consolidación de una estrategia hacia la que Google lleva tiempo virando, pero no significa que Android pase a ser un sistema operativo de código cerrado, ya que Google ha asegurado que publicará el código fuente de las nuevas actualizaciones de Android. Repercutirá principalmente en la publicación del código de componentes específicos de Android, cuyos tiempos se agilizarán.
Este cambio no tendrá un impacto notable ni en los usuarios ni en los desarrolladores, explican desde el medio citado, ya que, aunque ayudará a trabajar más rápido en las actualizaciones y correcciones de errores, no parece que vaya traducirse en que la actualización del sistema operativo llegue antes.
- Te recomendamos -