![epress_20250218161712.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250218161712-640x398.jpg)
MADRID, 18 (Portaltic/EP)
Google ha lanzado la segunda versión beta pública de Android 16, que incluye nuevas funciones relacionadas con mejoras en el apartado de Salud de la batería, así como nuevas opciones en la herramienta de Protección avanzada, además de agregar novedades para la cámara.
Con el objetivo de comenzar a probar sus nuevas funciones y ajustar este nuevo ‘software’ antes de lanzar la versión final, y tras el lanzamiento de la primera beta de Android 16 a finales de enero, la tecnológica ha puesto a disposición de algunos usuarios la segunda beta de su iteración de sistema operativo que, por el momento, es compatible con dispositivos Google Pixel.
En este sentido, entre las novedades de esta segunda beta, Google está trabajando en mejoras para la herramienta de Protección avanzada. Esto es, según lo define la compañía en su página de ayuda, una capa adicional de seguridad integrada con Google Play Protect, que agrega medidas como el uso de una clave de seguridad o contraseña para iniciar sesión en una cuenta de Google, bloquea la descarga de archivos potencialmente dañinos y deshabilita la instalación de ‘apps’ desde aplicaciones de terceros.
En concreto, según ha podido comprobar Android Authority, con Android 16, se ha introducido una nueva API a la que la compañía se refiere como Avanced Protection Manager, que es capaz de identificar si la herramienta Protección avanzada está habilitada en el dispositivo y, en base a ello, permite que las aplicaciones activen sus propias funciones de seguridad.
Es decir, si el dispositivo tiene la Protección avanzada habilitada, la API lo reconoce y activa de forma automática las funciones de seguridad de la aplicación en cuestión. Por ejemplo, permitiría activar instantáneamente el bloqueo de capturas de pantalla en una ‘app’ de mensajería instantánea, sin necesidad de que el usuario tenga que hacerlo manualmente.
No obstante, el medio citado ha apuntado que, aunque esta nueva API está integrada en la segunda beta de Android 16, aún no se puede activar este nuevo modo de Protección avanzada.
MEJORAS EN LA PESTAÑA DE SALUD DE LA BATERÍA
Otra de las novedades que Google planea implementar está relacionada con el apartado informativo sobre la salud de la batería del dispositivo.
Así, según han podido comprobar desde 9to5Google al analizar la segunda beta de Android 16, se añadirá una sección de ‘Capacidad de la batería’, en la que se mostrará el porcentaje estimado de carga que la batería puede mantener actualmente “en comparación con una batería estándar nueva”.
Se trata de un valor de estado de la salud aproximado, es decir, si el valor es cercano a 100 por cien, indica que la batería aún puede mantener el máximo de carga y tiene un rendimiento óptimo. Igualmente, cuanto más bajo el porcentaje, peor rendimiento está ofreciendo.
Igualmente, también han compartido partes del código interno de la APK, que hacen referencia a formas de “mejorar las mediciones de la batería”. Para ello, se implementará una nueva función de recalibración, que permitirá mostrar un estado más preciso de la salud de la batería del ‘smartphone’.
Asimismo, también se incluirá en la página sobre la salud de la batería del dispositivo, un menú desplegable con enlaces a artículos de soporte relacionados con la batería y consejos para aumentar su vida útil.
Además, los usuarios también podrán consultar el estado de la configuración de optimización de carga, que permite al ‘smartphone’ ajustar la velocidad de carga en función del uso o, por ejemplo, con un límite de hasta el 80 por ciento para aumentar la vida útil de la batería.
NOVEDADES PARA LA CÁMARA
Además de todo ello, la beta de Android 16 también incluye funciones relacionadas con la cámara y las capacidades de fotografía del ‘smartphone’.
Tal y como lo ha compartido la propia tecnológica en un comunicado en su blog de desarrolladores de Android, la nueva actualización beta mejora la compatibilidad con los usuarios de cámaras profesionales, ofreciendo una exposición automática híbrida para la captura de imágenes, junto con ajustes precisos de temperatura, de color y matiz.
En concreto, se ha optimizado la cámara para que los usuarios puedan utilizar una exposición automática en el modo manual, lo que hace que solo se tengan que preocupar de seleccionar ciertos parámetros como puede ser el ISO.
Siguiendo esta línea, también se han agregado nuevos controles para la temperatura del color de las imágenes en la cámara, de cara a que los usuarios puedan adaptar los tonos de forma más sencilla a la hora de realizar fotografías y vídeo. En concreto, esta mejora se ha ideado para “brindar un mejor soporte a las aplicaciones de grabación de vídeo profesional”.
Por otra parte, Android 16 también agregará “acciones de intención estándar” para las fotografías en movimiento. Se trata de una función que permitirá solicitar que la aplicación de la cámara capture una fotografía en movimiento, ofreciendo mejores resultados.
Además de todo ello, Google ha integrado soporte para imágenes UltraHDR en el formato de archivo HEIC, y se está trabajando para implementar el soporte AVIF y UltraHDR.
Por el momento, la segunda beta de Android 16 es compatible únicamente con ‘smartphones’ Pixel, incluyendo desde la serie Pixel 6 hasta la serie Pixel 9, con los modelos estándar, Pro, Pro XL y Pro Fold.
- Te recomendamos -