MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El abogado Javier Gómez de Liaño ha solicitado al juez que investiga las supuestas presiones que sufrió tanto él como el extesorero del PP Luis Bárcenas para evitar que se publicaran informaciones sobre el Partido Popular vinculadas a la trama ‘Gürtel’ que cite a declarar en calidad de testigo al ex ‘número dos’ del Ministerio del Interior entre 2013 y 2016 Francisco Martínez, quien ya está procesado por la ‘operación Kitchen’.
Además de esa testifical, el abogado solicita en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que declare también quien fuera director adjunto operativo de la Policía (DAO) Eugenio Pino y quien fuera director general de la Policía Ignacio Cosido.
También solicita al juez que, a la luz de las últimas comparecencias celebradas en esta causa entre las que estaban la del comisario jubilado José Manuel Villarejo y la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal, se acuerde la declaración de Alejandro Auset Domper, el abogado del Estado en excedencia que está relacionado supuestamente con esas presiones.
EL ORIGEN DE LA CAUSA
La presente pieza 36 de la macrocausa ‘Tándem’ se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella acordada tras unas diligencias en las que se había ordenado la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner. Sahitaj, según fuentes jurídicas consultadas, era una suerte de mediador que tenía conexión con el líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov.
Tras dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en las que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.
Dichos archivos de audio “pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con ‘Gürtel’, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario”, según auto del juzgado de Málaga que instruyó el asunto antes de inhibirse.
- Te recomendamos -