MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que esta semana el mercado, que está teniendo un alto nivel de volatilidad, está descontando una tasa de depósito del Banco Central Europeo (BCE) en el entorno del 3,25%, lo que se traduciría a un euribor máximo del orden del 3,5% en el segundo y tercer trimestre de este ejercicio.
Así se expresó Goirigolzarri en su discurso en la Junta General de Accionistas de la entidad financiera, que se celebró este viernes en Valencia.
De esta manera, si se cumple lo afirmado por el presidente de CaixaBank, el índice que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas en España se mantendrá durante los próximos meses en el entorno del nivel de los meses de febrero y marzo, tras las fuertes subidas de los meses precedentes.
A este respecto, en referencia a las subidas de tipos llevadas a cabo desde el año pasado, Goirigolzarri explicó que “los bancos centrales, que al principio entendieron los repuntes inflacionistas como movimientos coyunturales, se han visto obligados a realizar subidas muy abruptas”.
Pese a ello, defendió que “aunque en valores absolutos los tipos de interés no están en niveles históricamente altos”, admitió que “es cierto que, en términos relativos, no habíamos visto incrementos tan rápidos en Estados Unidos desde mediados de los ochenta, Lo que se ha transmitido a los mercados, obligando a los inversores a realizar un realineamiento de sus posiciones.
A continuación, añadió que “esto, junto a las evidentes incertidumbres derivadas de la invasión de Ucrania, hace que estemos asistiendo a una enorme volatilidad en los mercados, volatilidad que se ha visto reforzada por los últimos acontecimientos en Estados Unidos y Suiza”.
Sobre los problemas de algunas entidades, defendió que “estos acontecimientos se producen en unos bancos con una situación y modelos de negocio muy distintos a los de la banca de nuestro país, y, desde luego, muy diferentes de CaixaBank”.
Entre estas diferencias, citó que frente a una enorme concentración de depósitos en el caso del Sillicon Valley Bank, el modelo típico de los bancos españoles es de una fuerte dispersión de depósitos; que la banca española tiene una enorme diversificación de sus inversiones, porque atiende a todos los mercados desde grandes empresas a familias, y que sus ratios son “extremadamente robustos en términos de liquidez y solvencia”.
Por ello, sentenció que “aunque los episodios de volatilidad pueden continuar, y siempre debemos ser prudentes, creo honestamente que la banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones”.
ECONOMÍA ESPAÑOLA
En cuanto a la situación española, destacó que “es innegable que nuestra economía ha mostrado una fortaleza muy superior a la que anticipábamos a principio de año”.
En concreto, afirmó que “aunque desacelerándose de forma clara, las previsiones para el año 2023 son también menos pesimistas que las que teníamos hace unos meses”. De hecho, recordó que las previsiones de su servicio de estudios se han revisado al alza en las últimas semanas y prevé crecimientos del PIB del orden del 1,3%.
Por contraposición, advirtió de que “la inflación se está mostrando más resistente, especialmente la subyacente, que terminó el año en el 7%” y añadió que “la evolución de la inflación es, tanto para España como para el conjunto de la Unión, el principal reto para los próximos meses”.
La previsión de CaixaBank para España es que, en media anual, el índice general se sitúe en un 4,2%, con la inflación subyacente todavía por encima de esos niveles.
Sobre CaixaBank, destacó que “desde el comienzo del año 2022, hasta el cierre de ayer, nuestra acción se ha revalorizado en un 51% que compara muy favorablemente con el Ibex que subió un 6% o con el índice de bancos europeos que en este período lo hizo en un 2%”. “Si ampliamos el horizonte temporal, desde que el mercado conoció la fusión el precio de nuestra acción se ha duplicado”, concluyó.
Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, destacó que “el dinamismo comercial ha sido muy positivo, y refleja nuestra capacidad y propósito de seguir apoyando a la economía, a las empresas y a las familias”.
Valoró también que “tanto las posiciones de solvencia como todos los instrumentos de supervisión, vigilancia y capacidad de actuación ante potenciales crisis son muy superiores a las de hace una década y, por lo tanto, el nivel de resistencia es muy alto”.
“No quiero dejar pasar la oportunidad de señalar que esta fortaleza es un bien común para el país y es muy positivo para todos contar con un sistema financiero así porque es una fuente de confianza para individuos, empresas y por tanto para la sociedad en general. Es muy positivo para todos contar con un sistema financiero fuerte y nos debe dar confianza”, apostilló.
- Te recomendamos -