Inicio España Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, considera que la competencia es positiva y opina...

Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, considera que la competencia es positiva y opina que la financiación en Europa debería ser menos dependiente de la banca

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, defendió este jueves que la competencia es “buena” para los clientes, consumidores y entidades financieras y abogó por “una cierta desbancarización” de la financiación en Europa.

Goirigolzarri intervino en el ‘19 IESE Banking’, jornadas organizadas por el IESE, en las que fue preguntado por la llamada ‘banca en la sombra’ y la competencia que supone para el sector bancario tradicional.

El presidente de CaixaBank defendió, de un lado, que la competencia es “buena” para clientes, consumidores y entidades, al tiempo que consideró, de otro lado, que la financiación en Europa se encuentra “demasiado bancarizada y sería bueno para todos una cierta desbancarización”. Para ello, dijo que el camino es la unión de los mercados de capitales.

Goirigolzarri se quejó de que “lo que estaba regulado se ha regulado muchísimo más”, los requerimientos de capital para la banca se han “más que duplicado” y “lo que no estaba regulado no se ha regulado”, en una referencia a la ‘banca en la sombra’. De esta, dijo que ha tenido unos crecimientos “extraordinarios”, superiores a los del crédito bancario, recordando que no está regulada ni en capital, ni en liquidez, ni en provisiones y compite con la banca tradicional. “En mi opinión, y sé que supervisores y reguladores están reflexionando, me parece que necesitamos una regulación” para estas entidades, y más aún cuando “entreveran unas relaciones con aseguradoras o con bancos”, consideró el presidente de CaixaBank. A su juicio, sería “muy positivo”.

Leer más:  España consolida su posición como líder en turismo de golf, con un incremento del 17 por ciento en 2022

Goirigolzarri dijo no estar de acuerdo con la opinión de que la banca tradicional está en “situación de pérdida del partido” ante el surgimiento de nuevos jugadores y argumentó que dispone de una clientela “muy fuerte”, de su confianza en el sistema y de “músculo financiero”. Sí admitió que en los próximos “tres o cinco años, el campo de batalla van a ser los medios de pago”.

Por otra parte, al ser preguntado por la opa de BBVA sobre Sabadell, reiteró la respuesta que dio al respecto días atrás de no comentar sobre sus competidores. Deseó “mucha suerte” a ambos.

También se refirió al gobierno corporativo para señalar la importancia de que los consejeros tengan “cierta estabilidad en sus posiciones” para permitirles formarse y al mismo tiempo no permanecer “demasiado” para no perder independencia.


- Te recomendamos -