Inicio España Gobierno, Cataluña, Valencia, Navarra y Seat defienden medidas “efectivas” en movilidad eléctrica

Gobierno, Cataluña, Valencia, Navarra y Seat defienden medidas “efectivas” en movilidad eléctrica

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Firman la ‘Declaración de Casa Seat’ que contempla ayudas directas a la compra de eléctricos e impulso a la infraestructura de carga

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; los presidentes de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y de Navarra, María Chivite, y el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, han firmado este lunes la ‘Declaración de Casa Seat para el impulso de la movilidad eléctrica’, en la que se comprometen a implementar “medidas ágiles y efectivas para garantizar el éxito de la transformación hacia la electrificación”.

En el acto celebrada en Casa Seat también han estado presentes el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, y el presidente del comité intercentros de Seat, Matías Carnero, entre otros.

Para ello, se incentivará la compra de vehículos eléctricos con ayudas directas, se impulsará la infraestructura de carga, se renovarán las flotas de las administraciones con vehículos eléctricos y se comunicará “de manera proactiva y positiva las ventajas del vehículo eléctrico”.

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AUTORIDADES

Illa ha dicho que Catalunya quiere ser “el motor de la reindustrializar, que también implica la movilidad eléctrica” y ha celebrado la colaboración entre las diferentes administraciones y el sector privado.

Hereu ha explicado que el de este lunes “es un paso importante” en la transición hacia la electrificación de la movilidad y ha dicho que en España no hay ninguna duda en esta transformación de la industria del automóvil.

Mazón ha subrayado que la movilidad eléctrica es irreversible y ha dicho que el Plan Moves –que formaba parte del decreto ómnibus que el Congreso de los Diputados no aprobó la semana pasada– “no debería estar condicionado a nada más”.

Chivite ha destacado que el 19,5% de los vehículos matriculados en Navarra son eléctricos, muy por encima de 5% del conjunto de España.

Griffiths ha reclamado que las inversiones que ha realizado el sector privado para impulsar la movilidad eléctrica sean sostenibles, y ha dicho que para que lo sean se debe impulsar el mercado del vehículo eléctrico.

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RESPONSABILIDAD

Las administraciones firmantes y la empresa se han comprometido a asumir “la responsabilidad de liderar la transición hacia una movilidad más limpia”.

El acuerdo contempla estudiar un programa de incentivos para comprar estos vehículos “respetando el marco competencial”, así como medidas fiscales y planes de ayuda complementarios en el ámbito autonómico.

También se promoverán medidas para impulsar el vehículo eléctrico en las flotas de empresas privadas y alquiladoras, de manera que puedan crear un mercado de segunda mano y renovar el parque automovilístico.

El acuerdo contempla incrementar el ritmo de crecimiento de la infraestructura de carga, especialmente de los puntos ultrarrápidos en grandes ejes viarios, y agilizar la tramitación, aprobación, instalación y puesta en marcha de los puntos de recarga.

También apunta la creación de un grupo de trabajo formado por Catalunya, la Comunidad Valenciana y Navarra para desarrollar acciones y medidas junto a otras administraciones y actores privados para relanzar la electrificación en España y crear ejemplos que puedan servir para aplicarse en otras comunidades autónomas.

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