SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y CEOE-Tenerife han escenificado este miércoles una “alianza” para impulsar el desarrollo económica de la isla con la ejecución de grandes infraestructuras que han cifrado en unos 5.000 millones de euros y que permitirán crear unos 100.000 empleos.
El foro “Construyendo Futuro’, que se puso de largo en TEA, contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, entre otros.
El presidente de la patronal ha dicho que han recogido los proyectos “esenciales”, cuya ejecución permitiría lograr el “ansiado pleno empleo” en la isla pero ha señalado que otros “retos” para la isla como la ampliación del tranvía, el desarrollo de la geotermia y ‘Santa Cruz Verde’, “intervenciones que van a requerir de mano de obra cualificada y que hará crecer la competitividad y el empleo en esta tierra”.
Domínguez apuntó a la necesidad de no “dejar pasar oportunidades que permitan tomar decisiones”, una afirmación a la que unió la necesidad de seguir apostando por una formación dual a partir de la cual generar profesionales dotados que nutra a los sectores laborales.
A este discurso se sumó Pablo Rodríguez quien avaló la organización de este foro como agente fiscalizador donde se estrechen los lazos de colaboración público-privada, un mensaje de alianza que Rosa Dávila señaló como “clave” para que Tenerife avance hacia el futuro que merecen sus ciudadanos.
Así, demandas históricas como el tercer carril de la TF-5, el cierre del anillo insular o la circunvalación oeste son algunos de los proyectos que serán seguidos de cerca por este foro en los próximos meses.
A estas se unen otras como las mejoras de puertos y aeropuertos y el desarrollo de las renovables y las telecomunicaciones.
“ACABAR LAS OBRAS YA INICIADAS”
Airam Diaz, responsable de Fedeport y presidente de la Comisión de Puertos de CEOE Tenerife, apuntó a la urgencia de “acabar las obras ya iniciadas”, especialmente en materia de puertos, e incluso dijo que “antes de hacer más”, se debe “mejorar” lo que se tiene. “Hay capacidad para ello y se debe actuar”, señaló.
Enrique Rodríguez de Azero, presidente de ACER y Miembro Comité Ejecutivo de CEOE Tenerife, señaló la necesidad de tener seguridad jurídica que garantice las inversiones por parte los sectores involucrados y Airam Rodríguez, CEO Hiades y presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE Tenerife, habló del trabajo que ya se viene realizando desde el Cabildo de Tenerife para mejorar la digitalización con la instalación de cables submarinos, infraestructuras que han mejorado hasta en un 12% la conectividad y la rapidez en el intercambio de datos del usuario final.
Otro de los sectores abordados durante la mesa redonda de este foro fue el turismo, motor económico que precisa de especial cuidado para ofrecer una experiencia completa al visitante, área en la que Francisco Zamorano, presidente del Grupo CIO y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE Tenerife, señaló como infraestructuras estratégicas los aeropuertos del norte y del sur así como las mejoras viarias.
- Te recomendamos -