MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a la contratación del soporte de explotación de los sistemas que apoyan la gestión del tráfico aéreo en España por un total de 47,9 millones de euros, sin incluir impuestos.
Esta actuación la realiza Enaire como gestor nacional de navegación aérea dentro de su Plan Estratégico, el Plan de Vuelo 2025, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
El objeto es el asesoramiento técnico a la explotación técnica especializada del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (Sacta); la presentación de planes de vuelo a través de la plataforma Ícaro; y toda la red de radares y sistemas de comunicaciones de voz entre controladores aéreos, y entre estos y los pilotos de las aeronaves.
El sistema Sacta es el sistema de control de tráfico aéreo instalado en todas las dependencias de ruta, área terminal, aproximación, y torres de control, y ha sido desarrollado por Indra.
Se trata de un procedimiento negociado, sin publicidad y sin concurrencia por razones técnicas y de exclusividad en los sistemas incluidos. La duración de la prestación del servicio será de 36 meses, con una inversión de 28,8 millones de euros, impuestos no incluidos, y podrá ser ampliado por prórrogas de 1 año hasta un máximo de dos ejercicios que, de producirse, la cantidad ascendería a los 47,9 millones.
Estos sistemas y la inversión que conllevan están encaminados a perfeccionar el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones de voz, vigilancia, procesamiento de planes de vuelo, equipamiento y seguridad perimetral de Enaire.
Ello se desarrollará a través de un servicio de asistencia que aporte los recursos materiales y humanos necesarios para que los servicios se presten con los niveles de calidad exigidos de acuerdo con las reglamentaciones nacional, europea e internacional vigentes.
- Te recomendamos -