El líder del Frente Polisario recalca que “nadie puede obligar al pueblo saharaui a renunciar a sus derechos legítimos”
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha recalcado que “nadie puede obligar al pueblo saharaui a renunciar a sus derechos legítimos” y ha trazado un paralelismo entre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre Sáhara Occidental y “el dado a la ocupación sionista en tierras palestinas y árabes”.
“Nadie puede obligar al pueblo saharaui a renunciar a sus derechos legítimos ni a sus tierras robadas, ni siquiera con decisiones injustas o agresoras que supuestamente reconocen la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, tal como fue realizado con la ocupación sionista de tierras palestinas y árabes”, ha indicado.
Así, ha recalcado que este reconocimiento de la soberanía marroquí es “hostiles” y “viola la Carta de Naciones Unidas y sus resoluciones, así como los principios del Derecho Internacional”, antes de afirmar que “estas decisiones imprudentes sólo conducirán a la provocación de más guerras y destrucción, como la trágica guerra que sufre el pueblo palestino en Gaza y el estado de tensión que caracteriza a toda la región de Oriente Próximo”.
“Nadie puede obligar al pueblo saharaui a renunciar a sus derechos legítimos a la libertad y la independencia”, ha dicho Ghali, quien ha alertado sobre “el peligro que representa Marruecos para la paz y la estabilidad en la región del norte de África”.
En este sentido, ha afirmado durante un acto en la provincia argelina de Boumerdes que las “políticas expansionistas” de Rabat “no sólo afectan al territorio de la República Saharaui, sino también a sus vecinos de Argelia y Mauritania”, tal y como ha recogido la agencia saharaui de noticias SPS.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El último revés para los saharauis fue el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí, expresado en marzo de 2022 en una carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún ‘de iure’ la potencia administradora del Sáhara Occidental.
- Te recomendamos -