Inicio España Gestha solicita que el acuerdo temporal para eximir el SMI se convierta...

Gestha solicita que el acuerdo temporal para eximir el SMI se convierta en una medida permanente

0

Estima en 162 millones el coste fiscal máximo de esta deducción, frente a los más de 200 millones que calcula Hacienda

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha pedido que el acuerdo alcanzado ‘in extremis’ entre PSOE y Sumar para que los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tengan que tributar en el IRPF del año 2025 se convierta en una medida de carácter permanente.

De igual modo, Gestha ha propuesto que los dos grupos políticos incluyan esta medida como enmienda en cualquiera de los proyectos de ley que estén en esta fase de tramitación parlamentaria.

Y de forma paralela, han instado al Gobierno a que modifique el reglamento de renta para que en el cálculo de las retenciones se tenga en cuenta la nueva deducción, de manera que estos trabajadores queden sin retención el resto del año.

EXTENDER LA MEDIDA A AUTÓNOMOS DEPENDIENTES

Asimismo, los técnicos creen que la deducción debería de extenderse a los autónomos dependientes, de forma paralela a las reducciones equivalentes de las que disfrutan, conforme al artículo 32 de la ley de renta.

Leer más:  Servimedia presenta hoy el 'Libro Blanco sobre las Personas con Discapacidad Sobrevenida en España 2025'

A falta de conocer los detalles del acuerdo, Gestha considera imprescindible asegurar que la deducción no provoque el salto de escala del gravamen. Para ello, sostienen que habría que aplicarla en importes progresivamente menores hasta sueldos de 18.155,05 euros en el caso de trabajadores solteros.

EL ERROR DE SALTO PUEDE PROVOCAR QUE SE COBRE MENOS DEL SMI

Los técnicos han recordado en una nota que, de no corregirse, el error de salto produciría que cualquier persona con un sueldo mayor al SMI recibiera en el banco un importe líquido neto del IRPF por debajo de quien cobra el SMI, lo cual convertiría este acuerdo en inequitativo.

Con todo, Gestha ha estimado en 162 millones el máximo del coste fiscal de esta deducción en las arcas públicas, frente a los “algo más de 200 millones” que calcularon provisionalmente desde el Ministerio de Hacienda.


- Te recomendamos -