Inicio España Gestha propone una reducción de 300 euros para evitar la tributación del...

Gestha propone una reducción de 300 euros para evitar la tributación del SMI con una pérdida mínima en la recaudación

0

Los técnicos de Hacienda estiman que el coste fiscal sería de 160 millones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha propuesto crear una deducción de 300,03 euros en la cuota íntegra por la obtención de rentas del trabajo para compensar la retención del IRPF sobre las nóminas del medio millón de personas trabajadoras que cobran entre 15.876 euros y 16.576 euros, tras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Con esta propuesta, Gestha destaca que se aúnan las posiciones de las dos formaciones políticas del Gobierno de coalición, ya que se garantizaría que los sueldos hasta el SMI no tributaran y se reduciría al mínimo el coste fiscal para la Hacienda pública.

De esta forma, el importe de la deducción propuesta permitiría obtener la devolución de 300,03 euros de la retención anual sobre los sueldos de personas solteras sin hijos y sin otras cargas personales o familiares, así como de 99,46 euros de la retención anual sobre el sueldo de uno de los miembros de las parejas con un hijo mayor de tres años hasta el SMI.

Leer más:  Las ventas de la Región de Murcia a Croacia aumentaron en más de un 80% durante el año pasado

No obstante, para evitar el error de salto en la deducción propuesta, los técnicos de Hacienda reconocen que también se aplicaría en importes progresivamente menores hasta sueldos de 18.155,05 euros en el caso de trabajadores solteros.

De no corregirse, el error de salto se produciría con cualquier sueldo mayor al SMI que quedara en un importe líquido neto del IRPF por debajo del sueldo correspondiente al SMI que no tributaría al obtener la devolución de las retenciones con la nueva deducción.

Por este motivo de equidad, la mejor técnica fiscal para los técnicos es disminuir progresivamente la deducción en sueldos superiores al SMI hasta que la deducción quede a cero.

Esto se lograría, por ejemplo, reduciendo la deducción de 300,03 euros en la diferencia entre el sueldo y el SMI multiplicada por 0,19, lo que alcanzaría como máximo a sueldos de personas solteras hasta 18.155,05 euros.

160 MILLONES

Gestha estima en 160 millones como máximo el coste fiscal de esta deducción de 300,03 euros anuales, que afectaría principalmente a medio millón de personas solteras o miembros de una pareja con un hijo mayor de 3 años que trabajan a tiempo completo la práctica totalidad del año con el SMI de 2025, y en una medida proporcionalmente menor a esta tipología de personas con sueldos hasta 18.155,05 euros.

Leer más:  Abre en abril el plazo para solicitar las becas de cinco meses 'Talentium Jaén', destinadas a estancias profesionales en Bruselas

En cambio, la nueva deducción no afectaría a ningún trabajador con sueldos anuales por debajo de 15.874 euros, que no tributarían al aplicar, al igual que los anteriores, el vigente umbral de tributación hasta 15.874 euros correspondiente al SMI del pasado año 2024.


- Te recomendamos -