Incluye implantar conjuntamente un esquema de circularidad que fomentará el reciclaje del acero entre ambas compañías
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
ArcelorMittal Europe -Flat Products y Gestamp, proveedor de automoción Tier 1, han firmado un “acuerdo de circularidad” con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad en toda la cadena de suministro del sector de automoción.
En un comunicado, ambas empresas han señalado que el acuerdo incluye diseñar e implementar conjuntamente un esquema de circularidad que fomenta el reciclaje del acero entre Gestamp y ArcelorMittal, y en última instancia, trasladar los beneficios del acuerdo a los fabricantes de automóvil.
El objetivo de esta iniciativa es promover aún más el reciclaje de la chatarra proveniente del acero para la producción a escala comercial de productos de acero bajo en emisiones de CO2 con mayor contenido de chatarra, y “así satisfacer la creciente demanda del sector de automoción”.
Según han explicado, en marzo de 2022, Flat Products entregó sus primeras toneladas de XCarb reciclado y producido de forma renovable que se fabrica en horno eléctrico utilizando un mínimo de 75% de chatarra de acero y un 100% de electricidad renovable. De esta manera, la huella de carbono es aproximadamente un 70% menos que del mismo producto sin el sustrato de XCarb reciclado y producido de forma renovable.
En julio de 2022, ArcelorMittal y Gestamp probaron con éxito el uso potencial de acero de bajas emisiones de carbono y alto contenido de chatarra para la fabricación de componentes de vehículos en España y en toda Europa. Esta fue la primera colaboración de este tipo anunciada públicamente, que, según han indicado, “preparaba el terreno para un mayor uso de acero de bajas emisiones de carbono en el sector del automóvil”.
Desde diciembre de 2022, Gestamp también ha proporcionado visibilidad sobre su hoja de ruta para promover y ampliar su modelo de economía circular, centrándose en el uso de acero reciclado. Según ha subrayado, el asegurar la disponibilidad de chatarra de alta calidad potenciará el mayor uso de acero bajo en emisiones en la producción de componentes de automoción.
Asimismo, ha indicado que la incorporación de la gestión de la chatarra en la estrategia empresarial de Gestamp permitirá obtener “la trazabilidad completa de su ciclo de vida gracias a la integración de la recogida, selección y reutilización de la chatarra derivada de sus procesos productivos en un entorno donde esta materia prima secundaria es escasa”.
Según ha señalado la empresa, aumentar la fiabilidad del suministro de chatarra de calidad para productos de acero bajo en emisiones es importante para el proceso de descarbonización de la movilidad.
La firma de este nuevo acuerdo ofrece la garantía de suministro a los OEMs que quieran soluciones de acero con reducción en emisiones de CO2. Ambas compañías reconocen que la mejor manera de alcanzar esta fiabilidad es mediante la colaboración entre los socios de la cadena de suministro. Esta colaboración permitirá a los OEMs mantener la reducción de CO2 en sus vehículos durante toda su vida útil.
En junio de 2023, durante su Capital Markets Day, Gestamp presentó los principales objetivos para contribuir a la movilidad sostenible para futuras generaciones. El objetivo a corto plazo es apoyar a los OEMs en la transición hacia “una movilidad más sostenible, reduciendo el peso de los componentes metálicos y, por lo tanto, las emisiones de CO2 generadas”.
Además, la integración de la gestión de chatarra para reutilización en la producción de acero como materia prima secundaria “contribuye al objetivo global y a largo plazo del coche cero emisiones”.
“El retorno de chatarra de alta calidad, con trazabilidad de su origen, calidad y procesamiento para la producción de productos de acero de bajas emisiones permite a Gestamp asegurar a nuestros clientes la circularidad de la cadena de suministro a través de una materia prima secundaria, ha explicado el director de ESG de Gestamp, Ernesto Barceló.
“Además, esto nos permitirá seguir utilizando los recursos naturales de manera responsable incluso después de haber alcanzado los objetivos de descarbonización”, ha añadido.
Por su parte, el director de Marketing de automoción, packaging y aceros eléctricos de ArcelorMittal Europe-Flat Products, Paul Brettnacher, ha manifestado su satisfacción por la firma de acuerdo con Gestamp, que “fortalece el trabajo conjunto en materia de sostenibilidad para el sector del automóvil”.
“Este paso representa un nuevo hito para ArcelorMittal en nuestro trabajo para ofrecer a nuestros clientes del automóvil una amplia gama de calidades de acero de bajas emisiones de carbono, tras otros éxitos como la comercialización de Usibor 1500 hecho con sustrato XCarb reciclado y producido de manera renovable”, ha completado.
- Te recomendamos -