MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El fabricante español de componentes para automóviles Gestamp, tras la aprobación del consejo de administración el pasado 10 de mayo, cerró un contrato de compraventa de maquinaria con Gonvarri, perteneciente al grupo Acek, por valor de 2,7 millones de euros.
Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gestamp Louny ha adquirido de Gonvarri Czech siete células de corte láser Trumpf True 3D Laser Cell L60 por valor de 388.200 euros cada una.
Asimismo, en este segundo trimestre, se ha aprobado el arrendamiento a Gonvarri I Central de Servicios, por parte de Gestamp Palencia, de una célula de corte láser Trumpf True 3D Laser Cell L60 por una renta mensual de 6.400 euros.
Esto supone que el importe de las operaciones de arrendamiento bajo este contrato, con una duración de un año, es de 12.800 euros entre abril y junio de este año.
De la misma forma, el pasado 6 de abril de 2022 el consejo de administración aprobó otros dos contratos con Gonvarri, dedicado a la fabricación, transformación y comercio de productos metálicos.
Uno de ellos es el arrendamiento a Gonvarri Produtos Siderúrgicos, por parte de Gestamp Aveiro, de una planta industrial situada en el distrito portugués de Aveiro con una superficie de 7.248,7 metros cuadrados, más una superficie aproximada de 6.231 metros cuadrados de parking, así como un área para equipos de refrigeración de 3.044 metros cuadrados.
La renta es de 21.574 euros al mes, por lo que entre el 1 de abril y el 30 de junio, el importe neto del contrato ascendió a 64.772 euros.
El otro se refiere a un contrato de cesión por parte de Gestamp Servicios a GRI Renewable Industries del uso compartido (no exclusivo) del comedor de las oficinas corporativas de Gestamp, situadas en Madrid.
El contrato recoge un importe de 100.000 euros como pago inicial; 4.600 euros mensuales por la cesión del uso del comedor y la utilización de los servicios de restauración, y un importe equivalente al 50% de la compensación que Gestamp Servicios tenga que abonar mensualmente a la empresa de restauración contratada, en el caso de que ésta no alcance las cifras de ventas determinadas en el correspondiente contrato.
El importe de las operaciones de arrendamiento en el segundo trimestre del año fue de 112.730 euros correspondiente al pago inicial y los pagos mensuales por cesión de uso, que en el mes de abril fueron inferiores por la fecha de inicio del contrato.
OPERACIONES PREVIAS CON GONVARRI
Según el documento remitido por la compañía a la CNMV, las operaciones previas entre Gestamp y Gonvarri incluyen operaciones de compraventa de materia prima, recepción de servicios relacionados y arrendamientos desde el año 2017.
En cuanto al contrato de compraventa de materia prima y recepción de servicios relacionados, entre el 1 de abril y el 30 de junio, el importe neto de las operaciones ascendió a 379,05 millones de euros.
Parte del volumen de operaciones de compra de materia prima se realiza en régimen de ‘resale’ en el cual el precio de la materia prima se negocia directamente con el proveedor siderúrgico por parte del grupo Gestamp. En consecuencia, el importe de estas operaciones tras la negociación es de 185,4 millones de euros.
En 2019, por otro lado, se acordó el arrendamiento de nave industrial situada en la República Checa por una renta de 175.969 euros mensuales (7,15 euros/metro cuadrado) y seis células de corte láser Trumpf por una renta mensual de 44.800 euros.
Posteriormente, se aprobó una adenda al contrato de arrendamiento de la nave en virtud de la cual se añade a este una zona exterior contigua a la nave arrendada con una superficie total de 2.365 metros cuadrados. Una vez finalizadas las obras, la renta mensual a abonar por Gestamp Louny se incrementará en una cuantía de 2.500 euros mensuales. Por tanto, la renta pasará a ser de 178.469 euros mensuales.
El importe de las operaciones de arrendamiento desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2022 es de 662.307 euros, sin que se haya devengado hasta la fecha ninguna renta por el área exterior adicional dado que aún no han finalizado las obras de la misma.
Por último, en 2020 se aprobó un contrato de arrendamiento con opción de compra de una línea de ‘blanking’ para producir piezas de metal propiedad de Gonvauto South Carolina (Estados Unidos) por parte de Gestamp Chattanooga II.
La renta mensual se fijó en 49.753,3 dólares (48.624,59 euros al cambio actual) y se actualiza anualmente de acuerdo con el índice de inflación estadounidense.
El importe de las operaciones de arrendamiento bajo este contrato desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, es de 149,26 millones de dólares (145,75 millones de euros).
OTRAS OPERACIONES CON ACEK
Acek, holding de la familia Riberas, es titular de una participación de más del 10% del capital social de Gestamp, cuya presidencia ostenta Francisco J. Riberas.
Así, en 2017, Gestamp Servicios y Acek cerraron un acuerdo para la prestación por este último de servicios profesionales relacionados con la consolidación contable, así como de servicios de compra centralizada de licencias de software y de seguros.
El importe de las operaciones de recepción de servicios bajo este contrato desde el 1 de abril hasta el 30 de junio era de 7.000 euros.
Asimismo, ambas empresas también acordaron la prestación por parte de Gestamp Servicios de servicios profesionales económico-financieros por un importe de 29.000 euros entre abril y el mes de junio.
Por último, las operaciones realizadas por Gestamp con Inmobiliaria Acek, incluyen el arrendamiento de oficinas por 72.156,59 euros mensuales más determinados gastos asumidos por Gestamp. El importe de las operaciones de arrendamiento bajo este contrato desde el 1 de abril hasta el 30 de junio fue de 301.000 euros.
- Te recomendamos -