MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Georgia han extraditado a Estados Unidos a un ciudadano de origen ruso de 28 años acusado de desarrollar herramientas para realizar ciberataques y obtener ilegalmente información de miles de ordenadores.
El hombre, que ha sido identificado como Dariy Pankov, ha sido acusado de facilitar el acceso a más de 35.000 ordenadores, hacerse con unos 350.000 dólares (alrededor de 330.000 euros) y contribuir así que terceras personas lleven a cabo ataques con ‘ransomware’, según han explicado los fiscales.
Su arresto se enmarca en un serie de medidas puestas en marcha para hacer frente a delitos cibernéticos llevados a cabo fuera de Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió en 2021 a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que hiciera frente a este tipo de actividades. Sin embargo, la invasión de Ucrania ha acabado con la esperanza de reducir este tipo de delitos.
Tras ser detenido en Georgia, que hace frontera con Rusia, Pankov ha acudido este jueves al juzgado en Tampa, Florida, donde ha tenido que declarar. Posteriormente, ha sido trasladado a la prisión del condado de Pinellas, donde se encuentra encarcelado, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
La herramienta supuestamente desarrollada por Pankov se llama ‘NLBrute’, un nombre comúnmente utilizado para saltar barreras de seguridad y contraseñas.
- Te recomendamos -