MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, afirmó este lunes que la opa sobre el Banco Sabadell es “ideal y de libro” y que solo el 1,5% de las pymes trabaja en exclusiva con BBVA y Sabadell.
Así lo dijo Genç durante su intervención en el ‘XV Encuentro Financiero’ organizado por el periódico ‘Expansión’ y KPMG en el que fue preguntado por la opa sobre Sabadell, que tiene su último hecho en el ajuste de la oferta la semana pasada por los dividendos que ambos bancos reparten en estos días -Sabadell lo hizo la semana pasada y BBVA lo hace este jueves-.
Precisamente sobre el ajuste, Genç se pronunció en la misma línea que comunicaron con ocasión de dicho ajuste al señalar que es un mecanismo “automático” que ya se incluyó en el folleto previo cuando se anunció la opa y que es “muy habitual en este tipo de operaciones”. “Es el mismo dinero” y no mejora ni empeora la oferta, afirmó.
Genç subrayó que “es una transacción ideal y de libro” la justificó en los costes fijos que supone la digitalización y que cifró en 1.000 millones de euros solo en España de los 3.000 millones totales que invierte en este tema. Indicó que para Sabadell, esta cifra es de 2.000 millones, y en conjunto suman 5.000 millones de costes mientras que de la fusión se generarían 850 millones en sinergias, “una cantidad importante” en comparación con el beneficio de Sabadell de 1.300 millones el año pasado, según destacó.
El consejero delegado de BBVA respondió a las críticas vertidas sobre la operación por impactar en las pymes e indicó que “solo el 1,5%” de las pymes trabajan con BBVA y Sabadell al mismo tiempo en España, según datos proporcionados por 150.000 pymes al Banco de España. “No son encuestas”, enfatizó. Dicho porcentaje en Cataluña asciende al 3,6%, según indicó Genç, y se preguntó si esas empresas “no tendrán opciones” de recibir financiación a tenor de las críticas a este aspecto. A estos clientes “no los dejaremos ir, pero ¿no encontrará otro banco? Tenemos que analizar todo esto con datos” y “no en encuestas”, insistió. Desde Banco Sabadell se ha argumentado que las pymes suelen operar con cuatro entidades y Sabadell tiene a una de cada dos como cliente.
Sobre el análisis de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Genç dijo que están en un “diálogo constante”, haciendo un trabajo “muy detallado” y que ya han visto información que les han enviado. Insistió en que se tendría que aprobar la opa en fase uno y no pasar a una etapa posterior de análisis más detallado al considerar que hay precedentes a esta transacción como la fusión entre Bankia y CaixaBank. Al hilo de esta consideración, apuntó que los ‘remedies’ o condiciones que interpondría la CNMC serían “parecidos a los que se han puesto en marcha en operaciones anteriores”.
El consejero delegado de BBVA se quejó de que “se ha producido mucho ruido en la prensa” en torno a las fases de la CNMC e instó a “dejar que el proceso fluya” y el organismo “decida basado en criterios técnicos”.
Sobre la postura en contra del Gobierno por considerar que esta operación afectará a la competencia, Genç dijo que están “abiertos a conversar con todas las autoridades” y son “conscientes de las preocupaciones que se han producido” y “sensibles” a ellas. “Estamos dispuestos a cooperar con el Gobierno”, recalcó.
Por otra parte, al margen de la opa, fue preguntado por el impuesto a la banca, que el Gobierno quiere hacer permanente, y mantuvo su postura en contra del mismo por creer que “no es bueno para España” y esos recursos se pueden destinar a “mejorar el sistema de préstamos”.
- Te recomendamos -