MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, el Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama ha lanzado la campaña de concienciación #DetrásdelaCifra, que busca visibilizar que cada dato o porcentaje no solo sirve para poner en contexto la enfermedad, sino también para comprender su verdadero impacto sobre las personas que lo padecen.
También pretende recalcar que “detrás de cada cifra, existe una historia personal; relatos íntimos y dolorosos de un viaje que nadie quiere hacer y resaltar que la investigación es la respuesta para darles un futuro”, explican desde la entidad.
A través de diversos vídeos, GEICAM cuenta historias reales como la de María, Emilia y Belén, y mediante tres diálogos médico-paciente ofrece también la visión de los oncólogos, para mostrar su compromiso con sus pacientes, con su profesión y con la investigación.
La campaña parte de la idea de la gran presencia de datos y porcentajes en torno al cáncer de mama en el entorno del día mundial y a lo largo del mes de octubre, entre ellos, que lo padece una de cada ocho mujeres.
“Yo soy esa de cada ocho. Déjame que te cuente qué hay detrás de esa cifra. Me llamo Emilia, me diagnosticaron la enfermedad hace dos años, en plena pandemia. Fue como una gran ola, lo primero que pensé fue en curarme y poder seguir estando con mi hija de dos años. El 2 de febrero de 2021 volví a nacer cuando me dijeron que el tumor había remitido gracias al tratamiento”. Así se presenta una de las protagonistas de la campaña en uno de los dos video-spots.
Sin embargo, no todos los casos se desarrollan de manera tan positiva, como el de María, con cáncer de mama metastásico, que se da en uno de cada tres diagnósticos precoces. “Yo soy esa de cada tres. Déjame que te cuente qué hay detrás de esa cifra. Me llamo María, tengo 47 años, soy médico y en el año 2008, cuando el mayor de mis hijos tenía solo cinco años, me diagnosticaron cáncer de mama”, afirma. “Durante 12 años, me creía curada. Trabajé mucho, como madre, como médico y como ama de casa, hasta que en febrero de 2020 me detectaron metástasis óseas y más tarde lesiones también en el hígado, que me cambiaron la vida”, prosigue.
Belén, que también participa en la campaña, fue diagnosticada con cáncer de mama a los 38 años y, tras haber logrado frenar la enfermedad con el tratamiento, tuvo una recaída. Tras 10 años desde el diagnóstico, se encuentra bien y es madre. Estas tres mujeres explican su historia de vida de manera positiva, con una mirada esperanzada y contando con grandes aliados como la investigación clínica, primordial para dar un futuro a todos los pacientes con cáncer.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
“Las cifras son herramientas para medir lo que hacemos y lo que ganamos para comunicarnos y para mejorar. Son necesarias, pero detrás de cada número hay una historia, una persona. La investigación ha contribuido a mejorar esas cifras y esos porcentajes, y en la medida en que seamos capaces de hacerlo, también mejoraremos la calidad de vida de un ser humano, de un paciente con cáncer de mama”, explica en el vídeo de presentación de la campaña el doctor Álvaro Rodríguez- Lescure, miembro de GEICAM y jefe del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche.
Parte destacada de los tres diálogos gira en torno a la importancia de los ensayos clínicos para la mejora del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. “Los ensayos clínicos son el principal instrumento para el avance de la investigación, y con la campaña #DetrásdelaCifra queremos informar y concienciar sobre la necesidad de promover estos estudios y de apoyar la investigación académica, cooperativa e independiente como la que desarrolla GEICAM, que busca soluciones a problemas que no se estudian desde otros ámbitos como la industria farmacéutica, cuya labor es imprescindible pero que no da respuesta a preguntas que interesan a determinados pacientes y en las que sí se centra GEICAM”, expresa el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo.
- Te recomendamos -