MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) considera que se ha malinterpretado la resolución aprobada el martes por el Parlamento Europeo, ya que mantiene abierta la puerta a todas las opciones para lograr la neutralidad de emisiones en el transporte más allá de 2035.
Según la organización, algunos medios han interpretado que la Unión Europea ha certificado la muerte del motor de combustión a partir de 2035. “Nada más lejos de la realidad”, subraya.
Así, CEEES explica en un comunicado que de lo aprobado ayer por la Cámara europea se deduce que se abre la puerta a la matriculación de vehículos con motores de combustión interna a partir de dicho año “siempre y cuando estos estén propulsados únicamente por combustibles neutros en CO2”.
Prueba de ello, explica, es el mandato que el Europarlamento da a la Comisión, a quien dice que deberá “presentar una propuesta relativa a la matriculación, después de 2035, de vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2”.
El texto aprobado el martes también contempla que “la Comisión evaluará, en particular, los progresos realizados en virtud del presente Reglamento en la consecución de los objetivos de reducción establecidos en el artículo 1, apartado 5 bis, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, también por lo que respecta a las tecnologías híbridas enchufables, y la importancia de una transición económicamente viable y socialmente justa hacia el objetivo de movilidad sin emisiones”.
La organización ve conveniente recordar que los híbridos enchufables funcionan, además de con electricidad, con combustibles líquidos.
“En segundo término, no es baladí que el Parlamento Europeo cite expresamente que la transición hacia el objetivo de movilidad sin emisiones ha de ser necesariamente ‘económicamente viable y socialmente justa’, lo que evidencia que sus señorías son muy conscientes de que el modo en el que se está pretendiendo llevar a cabo esta transición supone de hecho una amenaza para la economía y la justicia social en el seno de la Unión Europea”, describe.
Para CEEES, no menos destacable es el hecho de que la Eurocámara inste a la Comisión Europea a desarrollar una metodología común de la UE en 2025 para evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en la UE. Este punto es “especialmente relevante” para la organización, que lleva años defendiendo la necesidad de desarrollar esa metodología.
Así, considera que tan importante es hacer un análisis detallado del ciclo de vida `de la cuna a la tumba’ de los vehículos como de la energía que los impulsa. Ello resulta más necesario que nunca en un contexto como el actual, en el que el uso de energías de origen fósil para la producción de electricidad gana peso en Europa, casos de Alemania con el carbón u Holanda con el gas natural.
Por todo ello, en su opinión resulta “crucial” analizar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de cada modelo de movilidad con el objetivo de poder tomar las mejores decisiones encaminadas a alcanzar la neutralidad climática en el Viejo Continente.
Sea como fuere, la resolución legislativa aprobada ayer está plagada de referencias a la rentabilidad de la transición hacia la movilidad sostenible en la que está inmersa la Unión Europea, así como a las repercusiones que los límites de emisiones impuestos tendrán tanto en los ciudadanos como en las pymes comunitarias, destaca la organización.
Además, el Parlamento Europeo aprobó ayer la eliminación del mecanismo de incentivos para los vehículos de emisión cero o de baja emisión a partir del 1 de enero de 2030.
En este sentido, cree que resulta curioso analizar qué ha sucedido en algunos países que han dejado de subvencionar a los vehículos eléctricos. Éste es el caso de Noruega que, si bien no es miembro de la Unión Europea, suele citarse como ejemplo al hablar de la penetración de los coches eléctricos. Allí, el fin de exención del IVA a los eléctricos han provocado una caída de las ventas del 76% en el mes de enero.
“Será interesante ver cómo evoluciona cada una de las tecnologías de propulsión de los vehículos en los próximos años y de qué modo puede contribuir cada una de las opciones disponibles a alcanzar la neutralidad de emisiones en el transporte en 2050. Sea cual sea el resultado, allí estaremos las estaciones de servicio, ofreciendo a nuestros clientes la energía que nos demanden en cada momento para continuar garantizando la movilidad de empresas y particulares”, concluye el comunicado de CEEES.
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