MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, realizará desde este lunes un viaje institucional a La Habana (Cuba), donde participará en un homenaje a los escritores Rafael Alberti (1902-1999) y María Teresa León (1903-1988) y en la presentación de la nueva Cátedra María Zambrano, que se pondrá en marcha en colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de La Habana.
La agenda del director del Cervantes comenzará este lunes en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con su asistencia a un homenaje que se tributará a Rafael Alberti y María Teresa León, en el que también estarán presentes el periodista Waldo Leiva; el poeta y editor Abelardo Linares; la ensayista, docente e investigadora Zaida Capote; el arquitecto y ensayista Joan Carles Fogo; y la escrita Dazra Novak.
El mismo lunes, Luis García Montero participará en un encuentro en el Parque Histórico Morro-Cabaña, que estará conducido por Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Ya el martes, el director del Cervantes intervendrá en la presentación de la nueva Cátedra María Zambrano, que se creará en colaboración con la UNAM y la Universidad de La Habana. A esta puesta de largo, en la que García Montero ofrecerá una conferencia, estarán presentes, Sandra Lorenzano, coordinadora de la Cátedra; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana; Javier Hergueta, embajador de España en Cuba; y Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba.
Esta nueva extensión del Cervantes se suma a las recientemente establecidas con la Cámara de Diputados de México, la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ríos Piedras o la Universidad de Edimburgo.
Esta iniciativa se concibe como “un punto de encuentro para la reflexión sobre filosofía, poesía, género y exilios, ejes fundamentales en la vida y obra de Zambrano”, según el Cervantes.
La creación de esta cátedra forma parte de la conmemoración del 120 aniversario del nacimiento de María Zambrano, y en ella se dará a conocer su obra entre las nuevas generaciones y se promoverá el estudio de los exilios habidos en el siglo XX y su impacto en América Latina y el Caribe a través de cursos y talleres.
- Te recomendamos -