MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, denunció este viernes el problema “agravado, sistemático y estructural” de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, que “requiere” de muchas más medidas de las que ya existen.
En declaraciones a los medios tras su intervención en el Foro de Atención Primaria, celebrado en la Complutense, la ministra de Sanidad señaló que “hay una serie de cosas que tienen que ver con algo que no te lo puede dar la inteligencia artificial, te lo da la intuición de estar trabajando día a día, pero teniendo tiempo para poder desarrollar todas esas herramientas, así que ese es el valor que nosotros queremos impulsar desde el Ministerio de Sanidad”.
Por otro lado, reconoció la necesidad de recuperar “ese valor que se rompe” cuando un profesional tiene que atender a 40, 50 o 60 pacientes, o no puede ir a los domicilios, una parte “fundamental” en la AP que se “está perdiendo” por la falta de profesionales que hay y “las fugas de talento” que existen actualmente.
Mónica García indicó que está trabajando “codo con codo” con las diferentes comunidades autónomas para “acreditar más plazas MIR” pero “conservando” la calidad de la formación de los futuros residentes y médicos de Atención Primaria.
A su vez, recalcó que celebra cualquier medida que vaya en esa dirección, pero las actuales las consideró “insuficientes” y subrayó que se deberían centrar más en la estructura, y en ese sentido lanzó un dardo a la Comunidad de Madrid al alertar de que “esto no va a descender comprometiéndose con cheques, esto va de mejorar las condiciones de un médico de Atención Primaria”.
En este contexto, aprovechó para recordar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los 2.000 millones de euros que se están dando a la región, y que la mayoría se están destinando a Sanidad, y que “podría hablar” de la gestión que se está haciendo para que “casi el 90% de los médicos de Atención Primaria que terminan la carrera no se quedan en Madrid, y deciden trasladarse a otras comunidades autónomas o, incluso, al extranjero”. También añadió que “en lugar de confrontar” con el Gobierno central debería “dedicarse a hablar de los problemas que tienen los madrileños”.
- Te recomendamos -