MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La compañía García-Carrión ha puesto en marcha 9 plantas solares fotovoltaicas promovidas por Endesa, que generan un 30% de la electricidad que necesitan sus bodegas y fábricas para producir vino, zumos y gazpachos.
Según informó Endesa, las plantas solares, que ya están totalmente operativas, suman una potencia total de 18,16 megavatios (MWp), lo que lo convierten en uno de los proyectos de autoconsumo empresarial más grandes y en un referente para el sector vinícola.
Estas placas están en las bodegas de Jaume Serra, en Vilanova i la Geltrú; en las de Los Llanos, en Valdepeñas; en las de Marqués de Carrión, en La Rioja, y en las de Viña Arnáiz, de la denominación Ribera del Duero.
También están operativas en las plantas de Huelva, Daimiel, Almería, Jumilla y Segorbe, desde donde se producen zumos, gazpachos, cremas y caldos de la marca Don Simón, entre otros.
Endesa X ha instalado un total de 33.637 módulos fotovoltaicos, que ocupan una superficie equivalente a 13 campos de futbol y, en conjunto, evitarán la emisión de 8.300 toneladas de CO2 anuales.
Para cubrir el resto de sus necesidades energéticas, García Carrión también cuenta con un contrato de suministro energético a largo plazo con Endesa, hasta 2032.
Según explica Endesa, se trata de un acuerdo de compraventa de energía conocido como PPA (Power Purchase Agreement) y que cuenta con garantías de origen renovable.
Las grandes extensiones de terreno del sector vitivinícola, o grandes naves con cubiertas en las que se puede aprovechar el tejado para ubicar placas solares, lo hacen atractivo para que el sector se sume cada vez más al autoconsumo solar en un país en el que se cuenta con 2.500 horas de sol al año.
- Te recomendamos -