MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la Agencia Estatal de Salud Pública “es una prioridad” y que espera que en 2024 “sea efectiva”, en el marco de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha tenido lugar este jueves.
El objetivo es que contribuya a mejorar la coordinación, las capacidades y la gestión del SNS. “Hay una parte del trámite parlamentario que se quedó colgada, pero queremos darle continuidad. Es nuestra primera prioridad para que, a la vuelta de la Navidad, pueda seguir su curso y que en 2024 podamos tenerla para que sea efectiva”, ha anunciado.
En este punto, García ha recordado que se trata de una de las peticiones del informe ‘Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud español frente a la pandemia Covid-19’, realizado por expertos independientes y que se ha dado a conocer este mismo jueves. Este estudio ha evidenciado que las carencias que presentaba el SNS antes de la pandemia repercutieron negativamente sobre ella, como el debilitamiento de la Atención Primaria o de la salud pública.
“El informe nos hace recordar algo que nos tendríamos que grabar a fuego: una nueva pandemia no solo es posible, sino probable”, ha aseverado García, que ha recordado la importancia de “estar mejor preparados”. “El informe es interesantísimo. Somos uno de los pocos países que hemos hecho esta evaluación y creo que hay que ponerlo encima de la mesa”, ha añadido.
En referencia a la descentralización de la Agencia, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha recordado que “hay una ley”. Además, ha explicado que el organismo no se crea como una agencia “puramente de nueva creación”, sino que va a “incorporar a organismos, personas y unidades que ya estaban trabajando dentro del ámbito ministerial o del Instituto de Salud Carlos III”. “No es una singularidad exclusiva de la Agencia Estatal de Salud Pública, sino que ocurre también con otros organismos y hay herramientas para darles salida, pero se abordará cuando una vez aprobada la ley”.
GARCÍA AGRADECE A FERNANDO SIMÓN SU LABOR DURANTE LA PANDEMIA
Precisamente, una de las conclusiones del informe, en materia de comunicación, es la “sobreexposición” del portavoz habitual, refiriéndose, sin mencionarlo, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que mantuvo actividades públicas de comunicación en el propio domicilio incluso cuando estaba padeciendo la Covid-19.
Al respecto, García ha comentado que la labor de Simón, del CCAES y del Ministerio de Sanidad fue “excepcional” en condiciones “inéditas” y “absolutamente dificilísimas”.
“Podemos estar orgullosos y debemos agradecer, porque creo que las actuaciones contribuyeron de forma muy eficaz a disminuir los daños y a salvar vidas”, ha zanjado García. “Que haya lugares que mejorar y mecanismos de información que haya que fortalecer no le resta un ápice a la inmensa contribución que hubo desde el Ministerio y en esa coordinación y en esa cohesión con el resto de las comunidades”, ha agregado, para insistir en su “agradecimiento” a Simón.
LAS RESIDENCIAS DE MAYORES, “DESCONECTADAS” DE LA ATENCIÓN SANITARIA
Dicho informe también hace una mención aparte a “tragedia” vivida durante la pandemia en las residencias de mayores. Preguntada al respecto, García ha lamentado la “falta de coordinación” de los sistemas sanitarios con el sociosanitario. “Creo que el hecho de que en las residencias tuviéramos una gran parte del drama que se vivió en este país durante la Covid-19 es innegable”, ha afirmado.
Para García, es “una de las costuras que se vio que estaban abiertas” no solamente del sistema sanitario, sino del “sistema de cuidados”. “Tendremos que ir trabajando en ello para que, de alguna manera, haya una mayor cohesión entre las residencias de mayores y nuestros centros de Atención Primaria”, ha explicado García.
Para la ministra, es “un imperativo” el considerar las residencias de mayores y la atención sociosanitaria también como una parte “muy importante” de la sanidad y que no esté “tan desconectada”.
- Te recomendamos -