MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cuestionó este lunes que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiera realmente dialogar para reducir la jornada laboral, acusándola de convocar una mesa “donde ya está marcado el resultado”.
Garamendi se expresó de este modo a preguntas de los medios en el marco del foro ‘Hotusa Explora 2024’, coincidiendo con la declaración de Díaz en el Congreso de los Diputados, donde indicó que aprobará la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas este año y a 37,5 en 2025 con acuerdo bipartito (solo con sindicatos) o tripartito (con la patronal).
“El diálogo social es clave. Yo reivindico el bipartito, pero entre los sindicatos y las empresas, que es el que ha funcionado durante muchísimos años, casi 50 años. Es el de verdad, en las 4.500 mesas abiertas, y es donde realmente se consigue esa paz social”, sostuvo Garamendi.
Además, se preguntó si va a actuar el Gobierno de forma bipartita o si realmente es “monopartita”, al tiempo que reclamó que no se dicten las normas “a golpe de decreto ley”.
“Si opinas lo que yo quiero, está bien, y si no, cambio de marcha, y en vez de ser tripartito, luego bipartito o monopartito”, ironizó el presidente de la patronal.
A su juicio, es diálogo cuando las partes tratan de llegar a un acuerdo. Por ello, se preguntó cómo se puede hablar de diálogo social cuando el resultado “ya está definido”. Así, trazó un símil futbolístico y señaló que “es como si vas al campo de fútbol y ya te dicen cuál es el resultado final”.
“Nadie está diciendo que no se puede reducir la jornada. De hecho, hay sectores con más productividad que tienen menos jornada. Eso es una realidad”, prosiguió Garamendi, quien aclaró que “no todos los sectores son iguales”.
Preguntado por el hecho de que el absentismo laboral se sitúe en la actualidad en España en niveles propios de la pandemia de covid-19, el líder de la CEOE dijo que primero lo que hay que preocuparse es por que la gente “se recupere pronto”, para lo que pidió estudiar “cómo está la Atención Primaria”.
Igualmente, subrayó que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social también “están para ayudar” a la recuperación de los trabajadores, porque a veces los plazos para acceder a una prueba médica son más cortos.
- Te recomendamos -