Reitera la necesidad de volver a la ortodoxia económica
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno huir de “maximalismos” económicos que “no se corresponden con la realidad” y ha asegurado que hay cosas a nivel económico que se han hecho bien, pero otras que se han hecho “rematadamente mal”.
De esta manera se ha expresado durante un almuerzo informativo en el ‘Club Siglo XXI’, donde ha analizado el estado actual de la economía española y ha reiterado la necesidad de volver a una ortodoxia económica, que, según el presidente de la patronal, “este año o el que viene” pedirán desde Europa.
Así, ha recalcado que desde la patronal no creen que España crezca este año según las previsiones del Gobierno, que estiman un PIB al 2%, ni que el déficit llegue al 3%, en línea con lo que piden desde Europa. “¿Si todo va tan bien, por qué aplicamos tantas medidas extraordinarias?”, ha preguntado Garamendi.
Por ello, ha reiterado la necesidad de generar seguridad para impulsar la inversión en España y de mejorar la formación entre los trabajadores. Así, ha criticado que haya más de tres millones de parados en España, pero falten trabajadores en sectores tan diversos como ciberseguridad, ingenierías, pero también en hostelería, construcción o transporte.
CESIÓN DE IMPUESTOS A PAÍS VASCO
Preguntado por su opinión acerca del pacto entre el Gobierno y el PNV de integrar los gravámenes a banca y energéticas en el régimen foral de las comunidades vasca y navarra, Garamendi ha afirmado que si este pacto está dentro del Estatuto de Gernika “tendrá razón de ser”, pero que de lo contrario “no tendría que ser”.
No obstante, el presidente de la patronal ha criticado que muchos de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las demás formaciones políticas se han realizado “por votos”, en lugar de hacerse con “criterio de Estado”, que debería ser la principal razón.
LEY DE PARIDAD O CUOTAS
Asimismo, al ser preguntado por la Ley de paridad o Cuotas, aprobada el pasado diciembre por el Consejo de Ministros, Garamendi ha señalado que “hay que ver como se implementa”.
El Consejo de Ministros aprobó en diciembre la Ley de Representación Paritaria, que obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales.
La norma, que actualiza otra de 2007, se había aprobado ya en segunda vuelta y remitido al Congreso en la pasada legislatura, pero decayó por la convocatoria de elecciones generales.
“Es una norma que ya está ahí y tenemos que ver cómo se implementa”, ha indicado Garamendi.
- Te recomendamos -