Inicio España Ganvam solicita una política de movilidad al Gobierno que asegure el rejuvenecimiento...

Ganvam solicita una política de movilidad al Gobierno que asegure el rejuvenecimiento del parque y el crecimiento económico

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, pidió este jueves al Gobierno entrante el desarrollo de una política “eficaz en materia de descarbonización” que, “sin comprometer el futuro de un sector económico estratégico como es la automoción, garantice el rejuvenecimiento del parque y facilite al acceso de la ciudadanía a la movilidad cero y bajas emisiones”.

De esta forma, el máximo dirigente de la patronal española de la distribución de vehículos aprovechó para ponerse a disposición del nuevo Gobierno, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una estrategia de rejuvenecimiento del parque que “no repita los errores de los Renoves pasados”.

En este sentido, recordó la necesidad de poner en marcha planes de rejuvenecimiento que cumplan con tres premisas. Para Ganvamn, debe ser “más rentable” entregar el coche de más de diez años para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano; debe incluir el apoyo al usado de hasta cinco años para acelerar la renovación del parque al facilitar a todas las rentas el acceso a un vehículo eficiente y debe apoyar todas las tecnologías de última generación para crear “un clima de complicidad con el ciudadano que disipe la incertidumbre tecnológica que hoy frena las ventas”.

Además, desde el punto de vista de Ganvam, también resulta básica una revisión de la gestión de los incentivos. En concreto, aboga por un plan de gestión única a nivel nacional que “facilite al ciudadano la recepción de la ayuda, al estilo del procedimiento seguido con los ‘cheques bebé’”.

Palacios también solicitó al Gobierno entrante la creación de la figura de la Secretaría de Estado de Automoción, órgano de perfil técnico capaz de actuar como instrumento de regulación “para evitar situaciones de desequilibrio entre fabricantes y distribuidores”.

En este sentido, el presidente de Ganvam aclaró que “no se trata solo de velar por la puesta en marcha de un marco normativo capaz de proporcionar seguridad jurídica al sector de la distribución, sino de evitar que un sector como la venta y reparación, que genera del orden de 350.000 empleos, se vea ‘huérfano’ ante las administraciones, en clara alusión a la exclusión de este sector de las convocatorias del Perte”.

Para Palacios, “los Perte puestos en marcha se orientan a la parte industrial del sector, pero hemos de recordar que la automoción tiene dos patas: fabricación y distribución; y la distribución genera cinco veces más empleo que la fabricación. Urge garantizar una verdadera estrategia integral transformadora en la que los fondos europeos de recuperación y transformación se repartan para evitar destruir el 40% del tejido productivo”.

Por último, el presidente de Ganvam llamó la atención sobre la necesidad de que el camino hacia la descarbonización total se haga “de forma progresiva”. A este respecto, la patronal de la distribución recordó que para que la movilidad sea “realmente sostenible” no solo debe cumplir con el medio ambiente sino “también garantizar el desarrollo social y económico”. De ahí la necesidad de que las políticas de descarbonización “no comprometan el futuro del sector y garanticen el acceso de todas las rentas a soluciones de movilidad eficientes”.

En este capítulo, Ganvam insta a retomar demandas históricas como una reforma fiscal integral encaminada a “desincentivar los vehículos más antiguos y promover la renovación del parque con vehículos más eficientes y seguros, reorientando los impuestos para traspasar la presión impositiva de la compra al uso”.

Además, también contempla la necesidad de poner el foco en el capital humano y aboga por un modelo educativo de Formación Profesional en el que “no sólo será prioritaria la actualización de los contenidos, sino también una mayor colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial, con el objetivo de desarrollar programas que realmente contribuyan a captar talento y favorecer la incorporación de la mujer al sector, sino también generar profesionales cualificados de la distribución capaces de dar respuesta a las exigencias del contexto digital”.


- Te recomendamos -