Inicio España Ganvam solicita la tramitación urgente de la prórroga del Plan Moves

Ganvam solicita la tramitación urgente de la prórroga del Plan Moves

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) solicitó este jueves al Gobierno que tramite por la vía de urgencia la prórroga del Plan Moves III después de que ayer, miércoles, decayera el decreto que lo recogía por el voto en contra de PP, Junts y Vox.

En un comunicado, la patronal señaló que el decreto derogado también contenía la deducción del 15% del IRPF en la compra de un eléctrico, las ayudas en la instalación de un punto de recarga para particulares y las subvenciones para empresas y administraciones públicas. “No solo supone dejar desamparados a los compradores que han confiado en la continuidad de las ayudas anunciadas, sino que pone en evidencia la necesidad de revisar la estrategia de descarbonización”, advirtió Ganvam.

Por eso, consideró imprescindible la tramitación por vía de urgencia de un real decreto-ley que prorrogue el plan, también las ayudas a los afectados de la dana, la deducción del 15% en el IRPF, las subvenciones a empresas y administraciones y aquellas otras materias que puedan favorecer la electrificación del parque automovilístico.

Leer más:  La Fundación Secretario Gitano reclama el derecho a una educación de calidad para el estudiantado gitano

En palabras de su presidente, Gerardo Cabañas, “nunca antes como ahora encontraremos la extraordinaria y urgente necesidad que debe justificar el recurso a un real decreto-ley del Gobierno”.

Ganvam indicó que sin las ayudas del Plan Moves para adquirir un vehículo eléctrico supone que la cuota de este tipo de vehículos (puros e híbridos enchufables) se situará sobre el 12% en España a cierre de 2025, lejos del entorno del 25% necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización. La patronal reclamó al Gobierno “certezas inmediatas para garantizar las ayudas en las operaciones realizadas en enero, máxime tras anunciarse su prórroga el pasado mes de diciembre”.

“Estos vaivenes regulatorios ponen de relieve la falta de un compromiso claro del Gobierno hacia la automoción como pilar económico estratégico”, culpó Ganvam, que manifestó “preocupación” por la falta de un programa nacional de incentivos al cambio de vehículos.


- Te recomendamos -