Inicio España Ganvam considera fundamental la prórroga del Moves y advierte de una disminución...

Ganvam considera fundamental la prórroga del Moves y advierte de una disminución de los vehículos electrificados en 2025

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) considera imprescindible la tramitación por vía de urgencia de otro real decreto-ley que contenga la prórroga del Moves III hasta junio de 2025.

Estas ayudas, valoradas entre los 4.500 y los 9.000 euros en función del tipo de vehículo y la población, estaban incluidas en el decreto ‘ómnibus’ que ayer rechazó el Congreso, junto con otras medidas relacionadas con el mercado del motor, como la deducción del 15% en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos o las subvenciones a empresas y administraciones para favorecer la electrificación del parque.

Ganvam estima que, con el fin de las ayudas del Moves, la cuota de vehículos electrificados (puros e híbridos enchufables) se situará sobre el 12% a cierre de 2025, lejos del entorno del 25% necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización que marca la Unión Europea para 2030.

En palabras de su presidente, Gerardo Cabañas, “nunca antes como ahora” existirá una “extraordinaria y urgente necesidad” para que el Gobierno recurra a la figura de un real decreto-ley y se restituyan estas medidas de manera urgente.

Leer más:  Una turista es denunciada por entrar sin permiso a La Montaña de Tindaya (Fuerteventura) y publicarlo en redes sociales

Ganvam manifiesta que la falta de estas ayudas deja “desamparados a los compradores que han confiado en la continuidad de las ayudas anunciadas”.

De esta forma, para Ganvam, la caída del decreto ‘ómnibus’ pone de manifiesto “la falta de un compromiso claro del Gobierno hacia la automoción como pilar económico estratégico” no solo a nivel nacional, sino también de Europa, pese a que España es el segundo mayor fabricante de Europa.

Por último, la paralización de estas medidas pone a España “en tela de juicio contra las medidas europeas”, ya que la normativa europea ha endurecido los límites de CO2 por kilómetro recorrido para 2025, anunciando multas millonarias por incumplimiento que podrían sufrir los usuarios si no aumenta la venta de electrificados.


- Te recomendamos -