MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La cadena de tiendas de videojuegos y electrónica de consumo GameStop ha decidido incluir bitcoin como activo de reserva de tesorería, lo que permitirá a la empresa invertir en la criptomoneda una parte de su efectivo o futuras emisiones de deuda y capital.
“La junta directiva de GameStop aprobó por unanimidad una actualización de su política de inversión para incorporar bitcoin como activo de reserva de tesorería”, informó la empresa, cuyas acciones se disparaban más de un 12% en la negociación ‘after hours’ de Wall Street.
De esta manera, la compañía protagonista en 2021 de la fiebre bursátil de las ‘acciones meme’ seguirá los pasos de MicroStrategy, que viene adquiriendo bitcoins desde 2020, lo que ha permitido a esta empresa de software acumular miles de millones de dólares en la criptomoneda.
GameStop ha indicado en un comunicado registrado en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) que no ha fijado una cantidad máxima de bitcoin que pueda acumular, además de poder vender cualquier cantidad de bitcoin adquirida.
En este sentido, advierte de que “al adquirir bitcoin, estaremos expuestos a ciertos riesgos asociados” y reconoce que, históricamente, los mercados de bitcoin han experimentado “una volatilidad significativa” en el precio, liquidez y volúmenes de negociación limitados, así como la posible susceptibilidad al abuso y la manipulación del mercado, además de otros riesgos inherentes a su formato totalmente electrónico, virtual y en red descentralizada.
De tal modo, avisa de que las tenencias de bitcoin podrían afectar significativamente a sus resultados financieros y el precio de mercado de sus valores cotizados.
“Nuestra estrategia con bitcoin no se ha probado durante un período prolongado ni en diferentes condiciones de mercado”, señala.
“Bitcoin y otras criptomonedas están sujetas a incertidumbre regulatoria y legal, y los gobiernos y reguladores pueden promulgar nuevas leyes y regulaciones, o emprender acciones regulatorias, legislativas, de cumplimiento o judiciales que podrían afectar el precio de bitcoin o nuestra capacidad para adquirir, mantener o transferir bitcoin, y podrían someternos a un mayor escrutinio regulatorio”, añade.
De tal manera, asume que si las autoridades fiscales federales o estatales cambian la clasificación de bitcoin de propiedad, lo que permite el tratamiento de ganancias de capital, pero también impone ciertos requisitos de declaración de impuestos, a otra categoría, como moneda o activo financiero, las implicaciones fiscales resultantes podrían afectar negativamente la empresa y a sus accionistas.
Por otro lado, GameStop informó al cierre del mercado del martes de que registró un beneficio neto de 131 millones de dólares (121 millones de euros) en 2024, frente a las ganancias de 6,7 millones de dólares (6 millones de euros) contabilizadas en 2023, mientras que las ventas netas disminuyeron un 27,5%, hasta 3.823 millones de dólares (3.539 millones de euros).
- Te recomendamos -