MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Galicia dispondrá este año de unidades de atención a personas en riesgo de suicidio en todos sus ámbitos sanitarios. Con la creación de cinco nuevas unidades de prevención del riesgo de suicidio, la Xunta prevé que este año todas sus áreas sanitarias cuenten con estas unidades, tal y como prevé el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024.
Así lo anunció este viernes el Gobierno gallego en un comunicado, en el que defendió que estas unidades “han demostrado ser efectivas” para “reducir” el riesgo de suicidio en personas con intentos previos.
Cada una de ellas cuenta con un equipo de profesionales integrado por personal de enfermería, psicología, psiquiatría y salud mental. Además, para garantizar la cobertura de plazas en estas nuevas unidades, el Gobierno aprobará una ley que permitirá cubrir cada puesto por concurso de méritos.
Galicia cuenta con un Plan de Prevención del Suicidio publicado en 2017 y la comunidad autónoma también participa en el panel de expertos que se acaba de constituir para gestionar el proyecto nacional de prevención del suicidio y compartirá su experiencia en una jornada prevista para el próximo 19 de septiembre.
La Xunta puntualizó que el análisis epidemiológico ayuda a “identificar” tanto los factores de riesgo como de “protección” frente al suicidio, lo que juzgó “útil” para diseñar planes de prevención.
Asimismo, advirtió de que “combatir” el estigma asociado a este comportamiento es otro “aspecto clave en el que centrarse” para “animar” a las personas a acceder a los canales de ayuda.
“El suicidio es un problema de la sociedad en su conjunto, por lo que para que una estrategia en una población sea efectiva se necesita una respuesta multisectorial e integral”, resolvió el Ejecutivo gallego.
- Te recomendamos -