MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha sido elegido este sábado presidente –portavoz– del grupo parlamentario del partido Renacimiento en la nueva Asamblea Nacional francesa.
El primer ministro era el único candidato a liderar el grupo de 98 diputados formado tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada el pasado 7 de julio en las que se impuso contra todo pronóstico la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular.
Los partidos afines al presidente Emmanuel Macron, con Renacimiento a la cabeza, son segunda fuerza, por delante del partido de extrema derecha Agrupación Nacional que aspiraba a gobernar tras ser el más votado en la primera vuelta de los comicios.
Attal se ha reasentado como “defensor incansable de la unidad” del grupo parlamentario en un mensaje remitido a sus miembros tras la confirmación de su elección.
“Pueden contar conmigo para ser siempre el defensor incansable de nuestra unidad y para tratar de tender puentes con las fuerzas políticas vinculadas a la República y al éxito de Francia, respetando nuestros valores”, ha resaltado.
Attal ha subrayado que “tras las dificultades y los debates de los últimos meses”, los franceses “aspiran a la unidad y a la reconciliación”.
El mensaje asegura por otra parte que quiere “proteger a los franceses de cualquier gobierno” que incluya a Agrupación Nacional o a La Francia Insumisa. Es necesario “repensarlo todo, reinventarlo todo, reconstruirlo todo”, ha argumentado.
Attal, único candidato, ha logrado 84 de los 98 votos de representantes en un nuevo espaldarazo para su gestión después de que el propio Attal dimitiera el pasado lunes debido a los resultados electorales. Macron no aceptó su dimisión a la espera de la constitución de la nueva Asamblea Nacional, prevista para el 18 de julio.
Se había especulado previamente con la posibilidad de que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, optara a liderar el grupo parlamentario de Renacimiento.
- Te recomendamos -