MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, expuso este lunes en el Congreso de los Diputados el impulso de los procesos de cooperación y coordinación actuales entre la institución que dirige y los defensores autonómicos.
“Este es uno de los aspectos que en el ejercicio de mi labor he considerado prioritario contribuir a impulsar”, aseguró.
Gabilondo afirmó que todos los defensores -autonómicos y estatal- tienen una tarea común y una finalidad básica, que es situar siempre al ciudadano en el centro de sus actuaciones. “Y atenderles cuando acudan al amparo de nuestras instituciones”, señaló.
Para afianzar el impulso a la cooperación y colaboración, el Defensor explicó que en el primer año de su mandato se han llevado a cabo reuniones institucionales y de trabajo con todos los defensores autonómicos.
En esta línea, destacó también las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, celebradas en León el pasado mes de octubre, donde se abordó la prestación del servicio público de salud en el medio rural, y en las que establecieron 15 conclusiones, ratificadas unánimemente por todos los defensores.
Asimismo, Gabilondo recordó que el pasado 3 de febrero se reunieron en Madrid todos los comisionados autonómicos para abordar asuntos explícitos de coordinación y de información relevante sobre asuntos que conciernen a las respectivas instituciones.
El Defensor del Pueblo avanzó que las próximas jornadas de coordinación tendrán lugar el próximo mes de octubre en Barcelona y versarán sobre la protección de menores.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Tras señalar que nada suple en los procesos de coordinación a la relación directa de intercambio de información y de implicación en la resolución de los asuntos, el Defensor aseguró que “la experiencia, en este sentido, ha resultado altamente positiva” y agradeció a todos los defensores autonómicos su disposición a encontrar “los mejores caminos para dar respuesta a los requerimientos ciudadanos”.
Como ejemplos de las “vías de comunicación institucional ágiles y versátiles” con los comisionados autonómicos, el Defensor del Pueblo destacó el trabajo realizado junto al Diputado del Común en la actuación sobre el volcán de La Palma, con el Defensor del Pueblo andaluz sobre los acuíferos del Parque Natural de Doñana, o con la Síndica de Greuges de Cataluña en torno a la solución al problema de dos menores rusas en desamparo preventivo y con ingreso cautelar en un centro residencial de acción educativa.
Gabilondo también mencionó la labor conjunta con la Valedora do Pobo de Galicia por el caso del barco ‘Villa Pitanxo’, y la coordinación con el Procurador del Común y la Síndica de Greuges de Cataluña tras lo sucedido con un tren que enlazaba Barcelona con León y el incidente de expulsión del mismo de unos menores en la provincia de Palencia.
- Te recomendamos -