MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Fundación Hispánica, Fomento de Fundaciones y Fundación Patronato Universitario, entidades inspiradas por el expresidente del Banco Popular Luis Valls Taberner, han defendido la figura del banquero tras la publicación de ‘Opus’, del escritor Gareth Gore, donde pone en entredicho las relaciones entre la orden religiosa y el banquero.
“Salimos al paso de un montón de falsedades y mentiras que ha dicho este escritor. Lo que dice de Luis Valls es sumamente ofensivo y falso y le acusa de la comisión de muchísimos delitos muy graves”, ha afirmado el portavoz de las fundaciones, Yago de la Cierva, en rueda de prensa en Madrid.
El portavoz ha asegurado que Gareth Gore es un escritor “radicalmente sectario” y ha criticado que solo haya escuchado “la versión de una parte”. Pese a todo, las fundaciones no prevén presentar denuncia contra el autor porque prefieren seguir la “vía democrática”.
Además, han detallado que se pusieron en contacto con Gareth Gore y que el autor argumentó que el libro fue enviado a las fundaciones para darles la oportunidad de rebatirlo, hecho que han desmentido. “Tuvimos que comprar el libro por eBay. Se ha dedicado a echar basura criminal sobre un hombre que ha hecho cosas muy buenas”, ha recalcado.
“Luis Valls, como banquero, estuvo siempre dedicado a mejorar el banco para defender sus intereses principales, que es defender los intereses de los accionistas, defender los intereses de los empleados y defender los intereses de los clientes”, ha asegurado al respecto.
Otro de los detalles “grotescos” del libro es atribuir a Luis Valls la caída del Banco Popular en 2017, pese a que el banquero falleció en 2006. “Decir que la caída del banco es cosa de Luis Valls es de mala intención”, ha añadido.
FILANTROPÍA
En el encuentro se ha destacado que Luis Valls tuvo una idea “novedosa” a la hora de crear las fundaciones, algo que, según el portavoz, en la actualidad se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). “Su intención era conseguir que el banco ayudara a las personas e instituciones que no podían ir al banco como clientes”, ha relatado.
“Crea un círculo virtuoso en que él presta el dinero con bajísimo interés o sin interés, pero luego se lo devuelven. Entonces, esas cantidades que van saliendo de las fundaciones, vuelven a las fundaciones”, ha detallado el portavoz.
Por todo ello, ha lamentado que en las más de 500 páginas de ‘Opus’ “no haya ni una frase amable” hacia Luis Valls, pese a que han ayudado al escritor en su proceso de creación. “Ha falsificado la personalidad de Valls al decir que es una persona acomplejada, atormentada y fácilmente manipulable”, ha lamentado el portavoz, que ha recordado que se ha creado una página web de testimonios de personas que lo han tratado, desde “subordinados a colegas, pasando por periodistas o escritores”.
- Te recomendamos -