MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Fundación Vithas junto con la organización no gubernamental Surg For All han proporcionado atención y asistencia médica integral a Mercy, una mujer liberiana de 30 años con un grave problema pélvico.
La patología de Mercy comenzó en Liberia donde, a la edad de 16 años, se enfrentó a un parto distócico en el que fue necesario intervenir quirúrgicamente, que lamentablemente resultó en la pérdida de su bebé. Este evento le provocó una fístula compleja en la pelvis cuya consecuencia fue que orina, menstruación y heces se mezclaran en su cavidad pélvica.
El acceso a atención médica adecuada en Liberia resultó ser un desafío para Mercy y, a pesar de varios intentos de reparación de la fístula, su condición no mejoraba y su vida estaba en peligro. En esta situación, el urólogo en los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo, cuando el doctor José Rubio, conoció su historia durante una misión de Surg For All en el Hospital de Saint Joseph en Monrovia (Liberia) en julio del año pasado.
Tras una serie de conversaciones con expertos en cirugía que han tratado a pacientes con la misma anomalía, se decidió que Mercy viajaría a España en enero de 2023 para someterse a una evaluación más exhaustiva en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
Al llegar a España, un equipo de profesionales liderado por el doctor Rubio y compuesto por la doctora Margarita Bilbao (anestesia), el doctor Juan García Armengol, el doctor Domingo, Natalia Pioñ y María José Lluch (enfermeras), estudió más detalladamente su problema y trabajó para buscar la mejor solución médica. A la paciente se le realizaron una serie de pruebas diagnósticas y se decidió tratar el problema con una cirugía altamente compleja para abordar su fístula vesicorrectal y uretrovesico vaginal.
El abordaje quirúrgico de la paciente, realizado en varias intervenciones, resultó muy complejo e incluyó una exéresis de recto, una histerectomía y una anastomosis colorrectal, cerclaje vesical infratrigonal con derivación junto con el apéndice que se individualizó del colon para hacer un autosondaje a nivel umbilical.
A día de hoy, Mercy presenta un tránsito intestinal normal de la última cirugía reconstructiva. El resultado tras varias operaciones ha sido que la calidad de vida de Mercy haya mejorado considerablemente y ya no exista riesgo de muerte. Ya ha regresado Liberia, controlada periódicamente en las distintas misiones de Surg For All al St. Joseph Hospital.
- Te recomendamos -