MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Fundación Tomillo ha acompañado durante el año pasado a 3.613 personas a impulsar su crecimiento académico, según se desprende de su memoria correspondiente a 2023. “Hemos ofrecido el acompañamiento y apoyo que necesitaban para impulsar su crecimiento académico, personal y profesional”, señala.
Según se refleja en el documento, la fundación ha formado el año pasado a un total de 1.273 jóvenes, ha acompañado a 143 emprendedores y a 706 personas en el acceso al empleo. Además, ha atendido a 559 familias.
Igualmente, 177 jóvenes han formado parte de programas de liderazgo social y ocio saludable y 755 menores y adolescentes han recibido apoyo escolar.
La fundación orienta y acompaña a jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad hacia experiencias que fomenten su crecimiento personal y profesional. “Ofrecemos programas personalizados que desarrollan competencias esenciales y fortalecen la conexión con el mundo empresarial y el acceso al mundo laboral”, apunta.
Trabaja principalmente desde la zona sur de Madrid (Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina) donde la tasa de abandono escolar y desempleo duplica la de otras zonas de la capital. Desde estos lugares, trabaja en alianza con otras entidades locales y redes para aumentar nuestro impacto y ofrecer oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad de todo el territorio nacional.
Entre sus hitos de 2023, se encuentra el arranque del proyecto piloto de innovación social Orienta+. En él, comparte rutas innovadoras para la inserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, que coincide con la activación del proceso de modelización en la intervención de Tomillo.
El año pasado también comenzó la ejecución del Plan de Transformación Digital y una nueva identidad visual. “Renovamos nuestra imagen para reforzar la esencia de Tomillo: sus valores y propósito, así como para reflejar la evolución y el florecer de los y las jóvenes a los que acompañamos”, señala en la memoria.
Asimismo, expone que aumentó y fidelizó la relación con empresas a través de encuentros temáticos por sectores con el objetivo de involucrarlas en el desarrollo y posterior contratación de talento. En total, cuenta con 82 empresas comprometidas.
La Fundación también amplió el catálogo formativo en teconología de la información y empleo verde con siete cursos de alta especialización en Desarrollo Web Fullstack, ciberseguridad, tecnologías inmersivas, placas fotovoltaicas y logística sostenible con un total de 190 plazas.
Entre sus hitos, destaca un 45% de jóvenes participantes en el programa de liderazgo social ‘Oportunidad al Talento’, que están o han estado participando en otros programas de Tomillo.
ACUERDO DE COLABORACIÓN CON MARRUECOS
Por otro lado, en 2023 firmó un acuerdo de colaboración con la asociación Centro Baraka de Marruecos gracias al cual, seis trabajadores de Tomillo pudieron realizar movilidades internacionales de profesionales. Este convenio sentó un marco de cooperación en el desarrollo de temas educativos y de formación con alumnado y profesorado donde estas movilidades son uno de los instrumentos clave gracias a la transferencia de conocimiento mutuo e innovación.
Tomillo cuenta con 195 de personal contratado (148 mujeres y 47 hombres), 89 donantes individuales y 104 socios. Además, en 2023 registró 416 personas voluntarias a quienes facilitó su integración a través de sesiones de sensibilización y espacios de encuentro e intercambio de aprendizajes y experiencias.
Finalmente, respecto al presupuesto, Tomillo tuvo en 2023 unos ingresos totales de 7,99 millones de euros y unops gastos de 7,97 millones de euros.
- Te recomendamos -